ACTIVISTAS EXIGEN A LAS AUTORIDADES NO ABANDONAR LAS ACCIONES DE COMBATE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

.

Mérida, Yucatán 16 de agosto 2018.- Representantes de la sociedad civil que solicitaron en junio del año pasado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVMG) en Yucatán, declararon que a pesar del cambio de administración el próximo 1 de octubre, seguirán vigilando que el Gobierno del Estado continúe con las acciones para la erradicación de este tipo de violencia.

El pasado 9 de agosto, el director Jurídico de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), José Goméz-Huerta Suárez, dio a conocer el dictamen que determina que en Yucatán no procederá la AVGM, ya que las evidencias presentadas por el Ejecutivo, manifestaron que fueron emprendidas acciones para implementar las propuestas realizadas por el grupo de trabajo que analizó las demandas de la sociedad.

En conferencia de prensa, la investigadora Gina Villagómez Valdés destacó que dicho dictamen “no valida que no exista la violencia en Yucatán”, recordando que la entidad aún se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional de violencia en los hogares, calificándolo como un “profundo problema estructural de violencia, que es cultural”, al tiempo que señaló la violencia institucional que viven día a día las mujeres a través de las instancias gubernamentales.

Pese a que las activistas reconocieron que el Gobierno del Estado cumplió con las recomendaciones que le fueron mandatadas, aseguraron que continuarán observando que las acciones para erradicar la violencia de género se sigan llevando a cabo, tanto por la actual administración, como por la que está a punto de comenzar.

En este sentido, Villagómez Valdés hizo hincapié en que, de abandonarse estas acciones por un periodo superior a los seis meses, las activistas volverán a solicitar la Alerta.

Por su parte, Adelaida Salas Salazar, representante de Ni Una Más, desmintió uno de los puntos del dictamen comunicado por la Secretaría de Gobernación (Segob), en el que se establece que en las acciones del Ejecutivo también estuvieron involucrados los poderes Legislativo y Judicial.

“Nosotras consideramos que esto absoluta y rotundamente falso. Seguimos teniendo un mismo poder Judicial terrible, inoperante, que está acabando con la vida de las mujeres, no solamente de las mujeres, también de los niños y las niñas”, aseguró.

Asimismo, la activista detalló que los diputados del Congreso del Estado se irán con una “deuda pendiente” en materia de género.

“Tipificaron que no es un delito grave que una niña de 12 años la manoseen, le metan cosas en la vagina, consideraron que es más importante si se roban una vaca y esa es una deuda que se va, nunca hicieron nada por respecto al género”.

Por su parte, la académica Ligia Vera Gamboa puntualizó que dentro de las acciones para el combate a la violencia de género y la defensa de los derechos humanos, hicieron falta la instalación del Consejo Estatal Contra la Discriminación, y la aprobación de la ley del matrimonio igualitario.

“El legislativo se ha llenado la boca al decir que ha sido la legislatura más productiva, sin embargo, habría que preguntar desde dónde viene la productividad y la efectividad de las acciones que están implementando”, dijo.

Al tomar la palabra, Nancy Walker Olvera, representante de Ciencia Alternativa Kóokay, fijó la atención en otra de las problemáticas que viven las mujeres en Yucatán, la cual es el “abandono” de las mujeres mayas en el interior del estado.

Las activistas señalaron que las mujeres y niñas del interior de la entidad, así como las violencias que viven, no han sido atendidas bajo perspectiva étnica, perspectiva de género, ni mucho menos bajo perspectiva de envejecimiento para proteger a las mujeres mayas mayores de 60 años y otros grupos vulnerables en estas comunidades.

“Este es un gran pendiente, no hay perspectiva étnica y esta es una de las grandes labores que se tiene que trabajar durante la siguiente administración. Nos vamos con una gran ausencia de política pública práctica, operativa en el interior del estado”, finalizaron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.