A partir de los 20 años la mujer debe autoexplorarse los senos una vez al mes

* Una vida con hábitos saludables con ejercicio, alimentación sana y evitando el tabaquismo, contribuyen a prevenir el cáncer de mama.
* Cada día mueren más de 15 mujeres en México por cáncer mamario.
* Actualmente el cáncer se debe tratar de forma individual, usando información genómica como la ofrecida por la prueba Oncotype DX, que analiza 21 genes del tumor y permite la medicina personalizada.

Ciudad de México, 18 de octubre 2016. Realizarse la autoexploración mamaria una vez al mes a partir de los 20 años de edad es la recomendación principal que toda mujer debe seguir para estar atenta a cualquier anomalía que pueda surgir y prevenir, con ello , el cáncer de mama, informó el Dr. Jaime Corona, oncólogo del Centro Oncológico Internacional (COI), de Guadalajara.

“La revisión mamaria debe ser constante a lo largo de la vida de la mujer desde la segunda década de la vida y a partir de los 25 años se debe agregar la revisión una vez al año por un médico capacitado. A partir de los 40 años deben realizarse su primer mastografía y ultrasonido, y dependiendo de los hallazgos su médico le indicará cada cuando hacerla. En algunas ocasiones específicas, el especialista considerará la realización de otros estudios en cualquier edad¨ agregó el galeno.

Y es que el cáncer es un padecimiento individual, cada persona reacciona de distinta forma y cada mujer llega en diferentes etapas con el especialista.

autoexplorarse-las-mamas

“Es importante comprender que cada paciente se trata de manera individual, por lo que no todas reciben los mismos tratamientos. Es muy fácil caer en confusión si se hace caso sólo a rumores o información no confiable; por eso si tienen dudas de su tratamiento, promovemos que se informen con su médico tratante o en fuentes de información médicas veraces, porque no todo lo que encuentran en internet es real”, enfatizó el médico especialista.

Lo que sí es real es que hoy día los estudios son, por fortuna, más específicos para ofrecer un tratamiento personalizado. Como ejemplo están las cirugías que son menos radicales y cuentan con más opciones para tener menos secuelas estéticas. Incluso, existen mejores técnicas tanto para conservar la mama como para reconstruirla, cuando no es posible conservarla. En cuanto a los medicamentos cada vez son más amplias las opciones, contando con medicamentos más dirigidos a cada caso en particular.

“Otro ejemplo de los avances en el cáncer de mama son las pruebas genómicas como Oncotype DX, que consisten en evaluar los genes del tumor de la paciente y, con ello, obtener información extremadamente precisa sobre qué tratamiento será el más óptimo para su caso, y no tomar decisiones sólo a criterio del médico”, señaló el galeno.

cancer-del-seno

 

Las plataformas genómicas tienen muchas utilidades entre las que destacan conocer si el paciente se beneficiará de un tratamiento con quimioterapia o no, y darlo con mayor seguridad, o en su defecto, evitar dar terapias que no ofrecerían beneficio alguno. Así seleccionamos de una manera más objetiva y precisa la combinación de alternativas terapéuticas más apropiadas para cada paciente”, indicó el Dr. Corona.

La relevancia de Oncotype DX radica en el impacto económico, psicológico y familiar que genera en las pacientes el ser sometidas a una quimioterapia o no, porque conlleva además un desgaste emocional.  Una paciente que no es sometida a quimioterapia puede continuar con sus actividades laborales y de la vida diaria, disminuyendo en gran medida el impacto de la enfermedad.

El cáncer de mama ocupa el primer lugar de incidencia a nivel mundial con un aproximado de 1,700,000 casos nuevos al año, ocupando desde el año 2006 el primer lugar como el más frecuente en mujeres en nuestro país desplazando al cervicouterino. Datos de Infocancer señalan que en 2012 fueron diagnosticadas 20,444 mujeres con esta enfermedad y fallecieron 5,680, es decir 15 mujeres por día.