Zoológicos capitalinos refrenden compromiso de proteger a la jirafa

Actualmente, la población de jirafas en la Ciudad de México es de tres machos y siete hembras.

Ciudad de México.- La Dirección de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México refrendó su compromiso en materia de preservación y reproducción ante el riesgo en que se encuentran las poblaciones de jirafa en el mundo.

En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) destacó el peso que guarda este compromiso, luego de que la población de este mamífero descendió entre 36 y 40 por ciento, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Recordó que la Dirección de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México ha logrado exitosamente la reproducción de estos ejemplares en los zoológicos de Chapultepec y Aragón, de manera que entre 2015 y 2016 nacieron un total de dos crías.

Actualmente, la población de jirafas en la Ciudad de México es de tres machos y siete hembras, los cuales se han convertido en importantes reservorios genéticos para la recuperación de esta especie, mismos que se suman a los esfuerzos internacionales que se realizan en la materia.

En los últimos años, la jirafa (Giraffa camelopardalis) ha registrado un descenso en su población de entre el 36 y 40 por ciento a nivel mundial, lo que ha provocado que pase de la categoría “Preocupación Menor” a “Especie Vulnerable”.

La UICN ha establecido que el número de ejemplares de este animal se ha visto afectado por el crecimiento demográfico desmedido, la caza ilegal, los conflictos bélicos y civiles, la fragmentación de hábitats, así como las actividades agrícolas y mineras.

Detalló que las jirafas son nativas de África, principalmente del sur del Sahara, el Congo, Namibia y el norte de Botswana; habitan en zonas áridas y tierras secas donde hay acacias, así como en pastizales, bosques y sabanas.

Pasan entre 16 y 20 horas al día alimentándose de las hojas de los árboles, para lo cual usan su cuello y lengua. Su aparato digestivo les permite alimentarse también con vegetales espinosos, los cuales digiere sin dificultad. Pueden pesar entre 550 y mil 900 kilogramos y medir entre tres y cinco metros de altura.

Los zoológicos de la Ciudad de México constantemente han refrendado su compromiso con la conservación de la fauna, principalmente para preservar especies amenazadas.

Un ejemplo de ello ha sido también el manejo reproductivo que se ha logrado con el lobo mexicano, el Cóndor de California y el Conejo de los volcanes, entre otros.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina hace una cordial invitación a la ciudadanía para apreciar y conocer más de las jirafas en los zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón, con la finalidad de crear conciencia de la importancia de la preservación de la flora y fauna del planeta.