Yucatecos en Estados Unidos disfrutan el sabor de su tierra con la gira cultural Sueños del Mayab (Náayilo’ob Mayab 2023)

Gardena y Oxnard, California fueron las primeras dos sedes de este evento cultural organizado por el Gobierno del Estado a través del Indemaya.

Oxnard, California, 21 de agosto de 2023.- Con mucha alegría y participación de los yucatecos radicados en Estados Unidos, se vivieron las primeras dos fechas de la gira cultural Sueños del Mayab (Náayilo’ob Mayab 2023), organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Las ciudades de Gardena y Oxnard, California, recibieron el 19 y 20 de agosto, respectivamente, una muestra colorida de la cultura, gastronomía y artesanía de Yucatán.

El director general del Indemaya, Eric Villanueva Mukul destacó la importancia que tiene para el gobierno de Yucatán acercar la esencia del estado para mantener viva la tradición y cultura de los yucatecos que viven en la Unión Americana, y que se pueda transmitir en sus generaciones.

En este evento, que se tuvo una gran afluencia de yucatecos, permitió a las familias disfrutar de la actuación de la Orquesta Jaranera del Mayab de la Secretaría de Cultura y las Artes del Gobierno de Yucatán (Sedeculta), donde también se contó con la venta de artesanías y platillos emblemáticos como panuchos, cochinita, tamales, relleno negro, entre otros, que los dio la oportunidad de sentir el sabor de su añorada tierra.

Para el gobierno de Yucatán, subrayó, es importante acercar todo lo que representa nuestra cultura milenaria, que se manifiesta a través de la jarana, artesanías, ropa y comida, aun cuando nuestros paisanos estén lejos de sus lugares de origen puedan vivir una grata experiencia al estilo yucateco.

“Nuestras tradiciones y gastronomía siguen vivas, por ello, realizamos esta gira cultural para transmitirla en la lejanía, a través de este tipo de acciones, a las descendientes de yucatecos que nacieron en Estados Unidos”, asentó.

Por ello, resaltó el apoyo de las dependencias estatales que se sumaron a este proyecto, así como al Consulado General de México, a las autoridades locales de las ciudades norteamericanas, al comité organizador integrado por asociaciones de migrantes yucatecos y residentes.

Con “Sueños del Mayab” (Náayilo’ob Mayab 2023), puntualizó, se tiene como objetivo reencontrarnos con nuestros paisanos y decirles que para Yucatán son muy importantes.

“La cultura de nuestro estado va más allá de nuestras fronteras, por ello traemos a la Orquesta Jarana del Mayab, productos hechos por manos de mujeres y hombres de los pueblos de Yucatán, pues buscamos que ustedes se sientan que el lugar donde radican actualmente de este país, como un día de fiesta de su municipio de su querido estado”, aseveró.

En estas primeras dos fechas de eventos, se contó con la presencia de los cónsules Norma Aguilar del Consulado General de México en Santa Ana y Ricardo Santana Velázquez del Consulado en la región de Oxnard.

La gira cultural continuará este 23 de agosto en San Rafael, California; 24 y 25 de agosto en San Francisco, California, y concluirá el 27 de agosto en Portland, Oregón.