Yucatecos adoptan la palabra prevención como sinónimo de vida

.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre del 2016.- En Yucatán, día a día son más los ciudadanos que integran a su vida cotidiana el concepto de prevención como sinónimo de vida y que se suman a las tareas del fortalecimiento de la cultura de protección civil, con el objetivo de saber qué hacer antes, durante y después de cualquier emergencia.

Por tal motivo, a 30 años de la creación del Programa Nacional de Protección Civil en 1986, se han forjado las bases para crear conciencia de la importancia que tienen las acciones de este ámbito para la salvaguarda de sus vidas.

En la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), ha incrementado las tareas que promueven la capacitación y difusión continua mediante ejercicios como simulacros, pláticas, ferias y talleres, entre otros, para llegar a todos los sectores sociales, tanto públicos como privados.

Muestra de ello, es que en el marco del Día Nacional de Protección Civil diversos municipios de la geografía yucateca realizaron simulacros de evacuación que pusieron a prueba las capacidades de respuesta ante emergencias de comercios, escuelas, hoteles, así como edificios públicos y privados de los tres órdenes de Gobierno.

Las acciones se llevaron a cabo en Halachó, Izamal, Motul, Progreso, Ticul, Tekax, Tizimín, Valladolid y Mérida, donde estuvieron instituciones como las Comisiones Nacionales Forestal (Conafor); y del Agua (Conagua), al igual que Bomberos, Cruz Roja, Policía Municipal y las direcciones de Protección Civil de dichas demarcaciones.