Yucatán va en la ruta correcta, trabajando arduamente mediante un gobierno abierto, que escucha y trabaja por las y los ciudadanos: Crescencio Gutiérrez

Discurso del Diputado Crescencio Gutiérrez González

Todo gobierno tiene el deber de realizar acciones que favorezcan el mayor sentido de democracia. Hoy termina el análisis de la Glosa del Quinto Informe del Poder Ejecutivo. Sin temor a equivocarme puedo concluir que la información que se nos presentó se hizo de forma clara y precisa; que efectivamente hay avances muy significativos en este año que se nos informó y se rindió cuentas, los resultados están acordes con lo que este Congreso aprobó en las leyes como el Presupuesto de Egreso y otras más.

Este ejercicio de rendición de cuentas de los funcionarios públicos y la transparencia de las instituciones nos ha servido a quienes tenemos la representación de toda la ciudadanía yucateca. Estamos por la afirmativa que la información que se nos presentó y los resultados que se obtuvieron son los correctos.

Por tanto, el informe anual que realiza el ejecutivo del Estado, conforme a la Constitución. cumple con los requerimientos legales, sobre todo con resultados palpables.

Estos días han sido de suma importancia para las y los yucatecos, pues conocimos de primera mano los resultados de las acciones realizadas por el Gobierno Estatal durante el quinto año de su encargo.

Una vez que se ha podido analizar minuciosamente el contenido que guarda este quinto informe de gobierno, me veo en la imperiosa necesidad de reseñar lo que ha sido posible palpar a lo largo de estos 5 años de trabajo y gestión.

Si hablamos de un Estado incluyente, nos habremos de referir a la situación en la que las personas y los grupos vulnerables están integrados de acuerdo con criterios de equidad dentro de la sociedad.

Bajo este tenor, el resumen de la actividad gubernamental correspondiente al año anterior muestra que, con el objeto de disminuir el nivel de marginación en el estado, se planteó integrar una política social como estrategia de superación del rezago social, desde una perspectiva multidimensional con enfoque transversal, integral y territorial, con lo que se logró la reducción del porcentaje de personas que viven con ingresos por debajo de la línea del bienestar, de acuerdo con datos el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).

Así pues, en cuanto a los avances en la lucha contra la pobreza extrema, en la entidad durante el año que se informa, la Medición Multidimensional de la Pobreza del CONEVAL registró que el 5.6% de la población está en situación de pobreza, cifra que representa un nivel mínimo histórico para la entidad desde que se lleva registro.

Algunos de los programas que hicieron esto posible, consistieron en la entrega de útiles escolares, mochilas, zapatos, camisas y chamaras a estudiantes de escuelas primarias públicas y del CONAFE en el Estado; entrega de apoyos económicos a madres solteras, personas con discapacidad y/o en situación de calle, el programa de viviendas, baños, cocinas y muchos más que podemos enumerar.

De esta manera advertimos que los logros alcanzados benefician a toda la ciudadanía yucateca; por ende, nosotros como representantes de ésta, debemos reconocer la gran labor de quien encabeza actualmente el Poder Ejecutivo del Estado, y dar continuidad y respaldo, desde nuestras facultades, a todas aquellas acciones necesarias que permitan posicionar a nuestro estado dentro de un desarrollo social óptimo.

Por otra parte, en cuanto al tema de Desarrollo Rural, su importancia reside en la realización de diversas estrategias que ayudaron a cumplir con el objetivo de incrementar la rentabilidad de la producción agropecuaria en el Estado, a través de acciones llevadas en el campo durante la presente administración como: la entrega de apoyos económicos y en especie a productores agrícolas y pecuarios; los programas Peso a Peso, Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, Veterinario en tu Rancho y Programa de Apoyo Directo al Desarrollo Rural (PADDER). Asimismo, el apoyo a los apicultores a través de la entrega de abejas y cajas apícolas.

El esfuerzo en materia rural ha dado resultados tangibles, toda vez que permitieron incrementar la productividad del agrupamiento pesquero mejorando la flota, los métodos y el equipamiento para promover el desarrollo tecnológico y de mejores prácticas de manejo para maximizar la eficiencia productiva.

Compañeras y compañeros legisladores, reconozco los logros que el Ejecutivo del Estado ha alcanzado a lo largo de todos estos años y en particular en este Quinto año de Ejercicio Constitucional que se informa. Yucatán se ha posicionado como un estado con gran desarrollo económico; demostró con hechos y cifras el gran desempeño de su gestión en el campo; mejoró sus índices educativos de calidad, cobertura e infraestructura; se mantiene como el estado más seguro del país, entre otras cosas.

La información expuesta en estos días da cuenta y constata el grado de desarrollo y bienestar de nuestro Estado, mismo que es de reconocimiento a nivel nacional. Por ello se puede concluir que Yucatán va en la ruta correcta, trabajando arduamente mediante un gobierno abierto, que escucha y trabaja por las y los ciudadanos, todo esto con transparencia, resultados y bajo un esquema de austeridad que permitió hacer más con menos.

Aún quedan unos meses más de ejercicio de la presente administración, pero a pesar de terminar su ciclo de gestión constitucional, esperamos que la nueva administración se sume a los logros obtenidos y dé continuidad a los beneficios y el equilibrio social que hoy tenemos los yucatecos.

Celebro los esfuerzos y logros de este gobierno, es claro que estos ubican a Yucatán a la vanguardia. Mi calificación y conclusión de esta glosa es que estamos ante un buen ejercicio de la administración pública.