La diversificación económica debe ser una prioridad: Karla Franco

Como parte del análisis de la Glosa del V Informe de Gobierno, la diputada del PRI declaró se tiene que avanzar en materia económica, pero con una visión de justicia social.

Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2024.-Al fijar la postura de la Fracción Legislativa del PRI como parte del análisis de la Glosa del V Informe de Gobierno, la diputada Karla Franco Blanco sostuvo que la diversificación económica como sustento del desarrollo social debe de ser una prioridad en Yucatán.

En su intervención en el Pleno del Congreso local, la legisladora abordó diversos puntos relativos a las comparecencias sobre los temas de Fomento Turístico, Fomento Económico, Desarrollo Social y Pesca y Acuacultura, recalcando que este informe no debe ser solo un recuento de logros, sino también la oportunidad de plantear desafíos y ser una guía al futuro inmediato de la entidad.

En ese sentido, dijo que el desarrollo económico no es simplemente un indicador de crecimiento numérico, sino existen oportunidades creadas, empleos generados, calidad de vida mejorada para todas las personas, y proyectos que debieran permitir que cada familia cuente con las provisiones necesarias para su día a día. Es decir, que se avance en lo económico, pero con una visión de justicia social.

Por tal razón, Karla Franco señaló que se requiere impulsar sectores emergentes y fortalecer nuestras industrias y empresas, capacitar y profesionalizar a las personas de la entidad, potencializar nuestros recursos y nunca depender de inversión externa.

Asimismo, fomentar la vocación económica de los municipios, garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, afianzar nuestra identidad y enfocarnos en crear una base económica más resistente y adaptable a los cambios globales desde lo local, además de continuar invirtiendo en educación y capacitación como elementos claves para preparar a nuestra fuerza laboral para las demandas del presente y del futuro próximo.

“Para el PRI ha sido esencial que en cada rubro que se analiza se encuentre la transversalidad de los derechos humanos, un claro cumplimiento de la perspectiva de género en cada acción pública y la importancia de salvaguardar y preservar los derechos de la comunidad maya”, sostuvo.

Por tal razón, precisó que en el camino hacia el progreso económico y desarrollo social es esencial fomentar la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

“La participación ciudadana y la transparencia en la gestión son pilares fundamentales para construir una economía fuerte y justa”, declaró.