Yucatán será ejemplo mundial en generación de energías limpias
.
.
Mérida, Yucatán, miércoles 14 de junio de 2017.- A principios del 2019, Yucatán será autosuficiente en la generación de energía limpia y paulatinamente, las tarifas serán más bajas.
Así lo señaló el delegado en Yucatán de la SEMARNAT, Jorge Carlos Berlín Montero, quien dijo que tan solo con la entrada en funcionamiento de la planta de energía eólica que se construye actualmente en Dzilam, se estará en posibilidad de proveer de energía a 300 mil hogares.
«Esa planta va a contar con 36 aero generadores que en conjunto proveerán 72.2 megawatts, que es suficiente para dotar de energía limpia a la cantidad de viviendas antes señalada y además con su funcionamiento estaremos ayudando a que no se acelere el cambio climático y posiblemente hasta a que se revierta, por lo que Yucatán será ejemplo mundial en la materia», señaló.
En cuanto al segundo proyecto que se realizará en ese mismo municipio, pero rumbo a la comunidad de Yalsihom, dijo que por el momento está detenido, ya que al promovente se le hicieron algunas prevenciones que ahora está complementando para presentarlos en la Dirección General de Impacto Ambiental de las oficinas centrales de la dependencia federal.
Al momento para Yucatán hay siete proyectos eólicos y cinco de energía fotovoltaica, y de manera general, ocho ya están aprobados, mientras que los cuatro restantes están en proceso.
Ante esta situación el funcionario federal aseguró que el futuro de la entidad, está ligado a la sustentabilidad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar los recursos naturales para generar mejora económica, pero teniendo el cuidado de mantenerlos.
A manera de ejemplo, dijo que los cenotes y las playas son un importante atractivo turístico, que deben de mantenerse libres de basura.
En el caso de los cenotes, recordó que a la fecha se han limpiado 32, de los más de 3 mil registrados y que incluso tienen nombre.
También hizo alusión al funcionamiento de las llamadas «Umas», Unidades de manejo ambiental Silvestre, en donde se crían con éxito económico lo mismo venados que cocodrilos.
Otro ejemplo de la importancia que se le da en la actualidad a la sustentabilidad, es el hecho de que artesanos de Halacho, estén cuidando de las plantas de huano que les sirven como materia prima para sus artesanías y que inclusive han solicitado a la dependencia la donación de cinco mil plantas adicionales a las dos mil que se les entregaron el sábado pasado.
Por último, invitó a las familias a producir sus alimentos por medio de huertos orgánicos que pueden tener en sus hogares, a la vez que en su cuidado también se fomenta la unidad familiar.
MPM