Yucatán está cambiando, hoy se pueden palpar todos los beneficios en materia turística: Pili Santos

Discurso de la Diputada Pilar Santos Díaz

El día de hoy continuamos con el análisis de la Glosa del cuarto informe de Gobierno del Gobernador Mauricio Vila Dosal, correspondiente a los temas de Desarrollo Económico y Territorial, así como de los temas que corresponden al Desarrollo Social y Rural. En este momento centraré mi intervención, en el análisis del tema de Desarrollo Económico y Territorial, donde el día de ayer escuchamos las comparecencias de la y el titular de las secretarías de Fomento Turístico y de Obras Públicas respectivamente, así como al Director del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial, todas del Gobierno del Estado de Yucatán.

Yucatán sobresale a nivel nacional en temas de fomento al turismo, el crecimiento que hemos tenido en el Estado ha sido exponencial en comparación con otros Estados de la República. Ayer tuvimos la oportunidad de escuchar de voz de la propia Secretaria de Fomento Turístico que durante este año, los esfuerzos se concentraron en consolidar la recuperación de la actividad turística en el Estado, que venía de un período de bajo crecimiento debido a la pandemia.

A manera de conclusión, podemos señalar que, a diferencia de los índices nacionales, donde la actividad turística aún no ha logrado alcanzar los números antes de la pandemia, en Yucatán sí lo logramos e incluso superamos la mayoría de los indicadores de turismo, sobre todo en números como la llegada de turismo nacional e internacional, en movimiento de pasajeros y en oferta de habitaciones para pernocta, entre otros.

Yucatán es uno de los destinos más competitivos en la industria turística. Este año crecimos en comparación con el 2021 en 54.1% con la llegada de más de 2.1 millones de turistas; en lo que respecta al porcentaje de ocupación hotelera alcanzamos el 52.2% creciendo 17.2% con respecto al año anterior.

La derrama económica que el ámbito turístico le ha dejado a Yucatán no es para nada menor, con 9,537 millones de pesos, es decir, 1,272 millones de pesos más que el año anterior. Estos datos que escuchamos ayer en la comparecencia, ratifican la posición de Yucatán en México como uno de los Estados con mayor crecimiento turístico a nivel nacional.

En lo que respecta a la obra pública en el Estado, con el fin de incrementar la inversión para hacerla sostenible y accesible, se pudo verificar que se realizaron acciones tendientes a la recuperación de espacios públicos de convivencia en las ciudades y comunidades del estado, así como también, se llevan a cabo proyectos estratégicos que permiten la reactivación de la economía, creando espacios educativos y de sano esparcimiento, ejemplo de ello es la reconstrucción de la tercera etapa del malecón de progreso, la construcción y habilitación de más de 1,000 escuelas en todo el Estado, la modernización y ampliación del El Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), el cual alberga a más de 100 atletas yucatecos, que ya cuentan con un moderno espacio para tener mejor formación académica y profesional.

Después de escuchar ayer al Secretario de Obras Públicas, donde señaló las acciones más relevantes que se están haciendo desde el Gobierno del Estado, puedo señalar que la inversión en infraestructura es esencial para el desarrollo del Estado, pues genera empleos y reactiva la actividad económica. Con ello, se ha logrado contribuir de manera relevante, permitiendo tener hoy un Estado más justo y productivo para todos.

Por último, en lo que respecta al tema de movilidad, es evidente la transformación que está teniendo, no solamente la ciudad de Mérida, sino todo el Estado en materia de movilidad sustentable. Hoy existen y se han gestionado proyectos para tener una verdadera movilidad sustentable, con una mejor infraestructura vehicular, peatonal e incluso ciclista, con la finalidad de promover este medio de transporte entre la ciudadanía. Existe un programa de modernización del sistema de transporte público, como el circuito “Héroes Ciudadanos”, que otorga transporte público gratuito para el personal de salud, protección civil, policías y bomberos, la ruta periférico “Va y Ven”, la ruta aeropuerto, la ruta nocturna y la próxima ruta eléctrica “IETRAM”, que vendrá a ofrecer un medio de transporte moderno a los usuarios de transporte público a través de una ruta con autobuses totalmente eléctricos que permitirá conectar 137 colonias, interconexión con 100 rutas existentes, más de 30 centros educativos y 20 puntos turísticos de la ciudad, así como también con el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Progreso y de Kanasín, además de que cubre 2 áreas de la ciudad con gran demanda de usuarios de transporte público.

Yucatán está cambiando, hoy se pueden palpar los beneficios en materia turística, con el aeropuerto de la ciudad de Mérida con un récord de llegada de turistas, con cada vez más y mejores atractivos para todas las familias yucatecas, con una infraestructura moderna y sustentable, acorde a los tiempos actuales y con una movilidad inteligente en beneficio de todas y todos los yucatecos. El 2022 marca un parte aguas, un antes y un después en materia de transporte, jamás habíamos imaginado contar con sistemas de transporte eléctricos, con pagos electrónicos, o con una adecuada y justa organización de las rutas de transporte, esto es innegable y se encuentra a la vista de todos. El trabajo no ha terminado, pero durante el análisis del informe hemos podido observar que los avances son notables, les invito a que con el esfuerzo de todas y todos, haciendo la parte que nos corresponde, sigamos teniendo a Yucatán a la vanguardia en Desarrollo Económico y Territorial.