Hay que erradicar el analfabetismo, sobre todo en las mujeres yucatecas, hay que promover que el Estado impulse la enseñanza de nuestra lengua materna: Eduardo Sobrino

Discurso del Diputado Eduardo Sobrino Sierra en la segunda Sesión plenaria por la Glosa del IV Informe del Gobierno del Estado.

Con este Pleno culminamos la Glosa del IV Informe del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal 2022. Ya estamos a la mitad de nuestro periodo legislativo, llevamos año y medio para lo que fuimos elegidos.

Las comparecencias de los funcionarios del Gobierno del Estado en este Pleno NO demostraron, a mi punto de vista, lo que se Informó por el señor Gobernador. Se hicieron muchas preguntas y muy pocas respuestas. Los Diputados afines al Gobierno del Estado se limitaron a continuar con la idea de que “vamos bien”, que todo está bien y que hay buenos resultados; nosotros, como oposición, reconocemos logros, pero también señalamos lo que falta por hacer y resolver.

Lamento que la mayoría de mis preguntas no hayan sido respondidas durante las comparecencias y que, por el formato legislativo vigente, se me tenga que responder por escrito. De esta manera los ciudadanos de nuestro Estado quedan desinformados. Los ciudadanos deben escuchar de viva voz a los funcionarios públicos de cómo se están ejerciendo los recursos económicos de todos los yucatecos.

Lamento que la secretaria de Turismo me haya ignorado cuando le pregunté sobre la importancia del Tren Maya, cuando el mismo Gobernador del Estado, Mauricio Vila reconoció las bondades de este gran proyecto de transporte cuando fue invitado por el presidente López Obrador en su conferencia de prensa “La Mañanera”.

El secretario de Obras Públicas no me respondió cuando le expuse lo del proyecto de construir el paso elevado de Progreso, si se están atendiendo las quejas de los vecinos del Puerto, ya que se han recibido quejas de importante número de vecinos que no están de acuerdo en que se realice este puente.

Me queda claro que falta mucho por hacer. Los yucatecas y yucatecos reclaman atención médica y hospitalaria, atención de las instituciones de salud (ortopedia, oncológica, partos difíciles, etc.). No hay “camas” disponibles, ni suficientes especialistas, entre muchas más carencias.

Los ciudadanos no tienen la culpa de estas deficiencias, la culpa la tienen los que fuimos electos para resolver estas carencias y no lo están haciendo. Eso hay que señalarlo.

Hay que erradicar el analfabetismo, sobre todo en las mujeres yucatecas. Hay que promover que el Estado impulse la enseñanza de nuestra lengua materna, nuestro idioma Maya, del cual me siento muy orgulloso e igual que muchos de ustedes. Nuestro ex Gobernador, Felipe Carrillo Puerto decía “Yucatán es Maya”, somos mayas. Nos reconocen en todo el mundo por nuestro origen maya. Voy a proponer un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno para que le dé más impulso a la enseñanza de nuestro idioma.

En Yucatán la seguridad es estable, pero no debemos confiarnos. Tenemos en estados vecinos altos índices de delincuencia, estamos rodeamos de inseguridad, por lo que tenemos que estar muy alerta de esta problemática y seguir procurando la tranquilidad de las y los yucatecos.

Me sigue preocupando la pobreza, es un flagelo para muchas familias yucatecas, sobre todo las que viven en el campo, en el interior. Yucatán es uno de los Estados donde hay más índices de pobreza. Esto habla de la falta de atención a este sector, tanto en desarrollo social como en desarrollo rural. Hace falta mucho. Por eso se deben impulsar programas de desarrollo en las localidades del interior del Estado, programas que sean más incluyentes.

Siguen las quejas por la “nueva” ley del Isstey. Muchos trabajadores están siendo afectados por el incremento en el descuento de sus cuotas, situación que afecta aún más la ya “lastimada” situación económica de los trabajares al servicio del Estado. Este problema lo tenemos que resolver y lo vamos a resolver.

Agradezco a todas y todos mis compañeros Diputados por la atención prestada a mi posicionamiento. Gracias por escucharme.

 

Es cuanto.