Yucatán cuenta con ejemplos de vida con una apropiada reinserción social: Celia Rivas.

* La diputada del VII distrito entrega apoyos como parte del programa “Supérate”.

La cárcel no le impidió truncar dos veces el amor por la carpintería, incluso en el penal aprovechó para mejorar su técnica. Hernán, aprendió el oficio de carpintero a los 13 años y ahora entrega trabajos en diversos puntos de todo el Estado e incluso Campeche.

Su padre fue encarcelado y en el año 2000, cuando consiguió su libertad, le enseñó a ser carpintero hace 16 años.

“Nunca pensé ser carpintero, pero a pesar de todo y con el apoyo de mi familia, comencé a trabajar en este oficio y luchamos  a diario para salir adelante”, aseveró.

Al conocer la historia y la solicitud de apoyo, la diputada Celia Rivas Rodríguez anunció la puesta en marcha del programa “Supérate” que se suma a la plataforma “Contigo”, creada por la legisladora y que a la fecha apoya a mujeres, niños, gente de la tercera edad, personas discapacitadas y a quien más lo necesite de las colonias del VII Distrito.

A Hernán, la vida le jugó otra mala pasada cuando vivía en el predio que ahora es su taller de carpintería, en la colonia San Antonio Xluch. Ahí -recordó-, hubo una razia en la que se vio involucrado y de la cual no pudo escapar, por lo que hubo de pasar dos años y medio en prisión, hasta conseguir su libertad tras comprobarse su inocencia.

En ese tiempo en la cárcel pudo tomar otro camino, pero optó por mejorar su técnica de labrado en madera y aunque al salir del penal trabajó un tiempo de mesero con su tía, al final tenía que regresar a su pasión: la carpintería.

“Me da gusto hacer mi trabajo, ha habido temporadas muy bajas pero son rachas, por eso almaceno muebles para venderlos, nunca me quedo sin trabajo”, reveló.

La carpintería le ha brindado a Hernán el sustento a su esposa y dos hijos de 3 y 8 años, además de conseguir su motocicleta y un hogar; pero ha invertido más de 50 mil pesos en equipo para su oficio.

La legisladora visitó el taller de carpintería de Hernán, donde le entregó una sierra de mesa portátil, que le ayudará a realizar más productos y con mayor rapidez para impulsar su economía familiar.

“Eres un ejemplo de lucha y una apropiada reinserción social, buscamos gente como tú que le echa ganas, siempre por el buen camino”, expresó Celia Rivas al felicitar al joven carpintero.

Alejandro, hermano de Hernán, agradeció el apoyo recibido y le entregó un cuadro de la Virgen de Guadalupe y una figura de un oso labrado en madera, ya que es escultor e incluso ganó el primer lugar en un concurso en el Cereso.

Celia Rivas felicitó a los dos jóvenes a quienes conminó a seguir creciendo y trabajando con pasión, denotada cuando muestran su trabajo y hablan de las bondades de la carpintería.

APOYOS
Asimismo, la diputada también visitó a otras familias del VII distrito para otorgarles apoyos con el objetivo de continuar sus metas, caso de una adolescente, a quien le entregó una computadora.

Abigail, cursará el tercer grado de secundaria y mantiene un promedio de nueve, por lo que Celia Rivas le hizo una promesa a esta adolescente de Tixcacal Opichen.

“A mi me gusta entregar apoyos a quienes lo van a utilizar, a quienes lo merecen con su lucha diaria y seguiré ayudando y aquí estaré cuando salgas de la secundaria”, señaló.

De la misma manera otorgó un apoyo económico a una joven del fraccionamiento Juan Pablo II,  para comprar sus uniformes de la escuela y deportivos porque en el próximo curso escolar entrará a nivel preparatoria.

Además visitó a doña Concepción Alamilla, del fraccionamiento Dzununcán, quien necesitaba una silla de ruedas ya que padece de charcot diabético degenerativo en el pie izquierdo; por lo que la diputada le entregó la herramienta para su movilidad.

“Es importante apoyar a quien más lo necesita. Seguimos trabajando en el VII Distrito y cuando se puede hacer una gestión se cumple con ayudar a la gente, estoy satisfecha”, celebró Celia Rivas.