Continúan los trabajos para designar titulares para magistratura y para la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

.

Mérida, Yucatán a 25 de septiembre de 2023.- En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública comparecieron las y los candidatos de las ternas enviadas por el Gobierno del Estado para ocupar el cargo de magistrada o magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios y al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En la primera comparecencia para el cargo de fiscal en Combate a la Corrupción, Dafne Piña Santos luego de dar lectura respecto a su formación académica y cargos ocupados, aseguró que en caso de ser designada como titular aplicará cabalmente la normatividad correspondiente, así como gestionará y ejercerá responsablemente los recursos materiales, presupuestales y humanos requeridos.

Al hacer uso de la palabra, Francisco Rodríguez Aguilar aseguró que entre sus propuestas está formular y proponer una adecuada Ley de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que se enfocará en reforzar estructuras orgánicas y funcionales. “Mi trabajo estará orientado en blindar el ejercicio y la función pública de la corrupción”.

Como tercer compareciente, Carlos Alfonso Murillo Ku estableció que su proceso de trabajo sería con base a los seis ejes de la política estatal como lo son: el combate a la corrupción y la impunidad, el combate a la arbitrariedad y el abuso de poder, promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto entre el gobierno y la sociedad; involucrar a la sociedad y el sector privado, promover la educación y cultura anticorrupción y fortalecer a los municipios en el combate a la corrupción.

Posteriormente, continuando con la reunión de trabajo comparecieron los aspirantes al cargo de magistrada o magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios.

Guadalupe Solís Rivera expresó que de ser designada privilegiará e impulsará la conciliación, para que las resoluciones sean justas y apegadas al derecho. “Para ello se ofrecerá actualización para el personal, mejoras en las instalaciones del Tribunal, así como el aumento de herramientas de trabajo tan necesarias para brindar a los ciudadanos un servicio digno y eficiente y el fortalecimiento desde todos los ámbitos”.

A continuación, Gretel Escalante Rendis destacó que su principal función será abatir el rezago y darles celeridad a los procesos teniendo como principal objetivo la conciliación, sensibilizar a las partes tanto empleadora como trabajadora para demostrar que pueden llegar a soluciones de sus conflictos.

Por último, Alejandro de Jesús Herrera Lazo se comprometió a poner todo su empeño y conocimientos para darle a las y los ciudadanos la justicia que requieren, “pues la protección de los derechos que se requieren en ambas partes es importante”.

Al término de las comparecencias, la diputada Carmen González Martín, presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación solicitó un receso, para continuar mañana martes 26 a la 9:30 horas.

Posteriormente se llevó a cabo la sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal que aprobó el proyecto de dictamen para derogar diversos artículos de la Ley de Hacienda del municipio de Tekax.

Reunión de trabajo Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública.

Terna para titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Terna par ocupar el cargo de Magistrada o Magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios del Estado de Yucatán

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal