YUCATÁN CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO CON PROGRAMA APEGADO AL OBJETIVO GLOBAL DE LA OMT

-Bajo el lema “Turismo e Inversiones Verdes”, el estado llevó a cabo un programa de paneles de discusión sobre Sustentabilidad y Turismo Rural

-Se realizó la presentación oficial del Programa de Aldeas Mayas y la entrega de los primeros Nombramientos en Yucatán

Mérida, Yucatán a 28 de septiembre de 2023.- Con motivo del Día Mundial del Turismo, Yucatán llevó a cabo la Jornada de Conmemoración del Día Mundial del Turismo, con el objetivo de resaltar la importancia del sector en el desarrollo económico de la entidad, apegándose al objetivo global de la OMT “Turismo e Inversiones Verdes”.

Este evento, busca recalcar la importancia de reflexionar sobre el impacto y el potencial del turismo en nuestro mundo, así mismo está fecha permite compartir algunas de las riquezas culturales y naturales con las que contamos, acercando a los pueblos entre sí y poniendo de relieve a la humanidad común.

Por ello, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), a cargo de Michelle Fridman, realizó la presentación del programa “Aldeas Mayas” y entregó los primeros 12 nombramientos de 3 categorías: Aldeas Comunitarias, Experiencias Mayas y Aldeas Temáticas.

Además de la presentación de Aldeas Mayas, en el marco de la Conmemoración al Día Mundial del Turismo, se realizaron diferentes encuentros, con la participaron expertos de la industria turística y otras áreas. Destacando el panel de “Turismo Rural y Aldeas Mayas” y la conferencia magistral «Patrimonio y Turismo Sustentable en Yucatán”.

Durante su participación, Fridman Hirsch, señaló que en Yucatán se han apegado a todo aquello les hace sentir orgullosos con su identidad, sus tradiciones, costumbres, historia, gastronomía y cultura, aprovechando cada uno de sus elementos para promover un turismo descentralizado e incluyente en donde todos puedan participar, y que, a la par les permita preservar el medio ambiente y en este caso las Aldeas Mayas es uno de los mejores casos de éxito.

“Una aldea maya es un producto turístico comunitario innovador que se encuentra en un entorno rural, su principal objetivo es contribuir al rescate del patrimonio cultural y natural, al mismo tiempo que genera empleos para las comunidades indígenas. Este proyecto de turismo abarca aspectos culturales, rurales, gastronómicos y naturales, destacando la importancia de la vivienda tradicional, los oficios, la lengua maya, así como la oferta de servicios y actividades turísticas” finalizó la titular de la Sefotur.

Posteriormente, la secretaria Fridman hizo entrega del Reconocimiento al Mérito Turístico de Yucatán al señor José Humberto Gómez Rodríguez, mejor conocido como “Don Beto”; en su ausencia, el galardón fue recibido por sus hijos José Humberto Gómez Ortíz y Floricely Gómez Ortíz.

“Don Beto” quien desde 1956 fungió como guía de turistas e historiador de la entidad, además de ser miembro fundador, presidente, secretario y tesorero de la Cooperativa de Guías del Mayab, asimismo, fue uno de los fundadores de la Sección Yucatán del Sindicato Nacional de Guías, introduciendo al estado las placas federales para vehículos de guías.

Cabe señalar, que el mérito más grande de “Don Beto” es su participación en el descubrimiento de unas bóvedas mayas con piezas arqueológicas únicas en las grutas de Balankanché, siendo el primero en siglos en observar más de 500 objetos dedicados en su mayoría al Dios Chaac.

Este evento organizado por la Sefotur en Yucatán, concluyó con la participación de Luis Zea Mares, especialista en el Sector Cultura Oficina de la UNESCO en México, quien destacó la importancia del turismo y el patrimonio en una sola frase “El patrimonio es nuestro legado del pasado, es lo que vivimos hoy y lo que dejaremos a las generaciones futuras”, reiterando la importancia de preservar la herencia cultural de la entidad.

El trabajo realizado por el Gobierno del Estado encabezado por Mauricio Vila Dosal a través de la Secretaría de Fomento Turístico a cargo de Michelle Fridman Hirsch, en conjunto a las comunidades y la industria a privada continúa posicionando y consolidando a Yucatán como un gran destino turístico que busca el desarrollo social y económico desde una perspectiva de sostenibilidad.

Durante esta jornada de actividades también se  contó con la participación de  Holga Tamay Canul del Parador Turístico de Yaxunah, Municipio de Yaxcabá y  Mario Tuz de Aldea Maya de Ek Balam, del Municipio de Temozón, de Aldeas Comunitarias; Wilson Avelino Alonzo Baez del Centro Enogastronómico “Ya’axche, Municipio de Halachó y Benigno Ramírez Espinoza de Apiturismo, Municipio de Sinanché de Experiencias Mayas, así como de Gabriel Béjar de Destino Mío, Municipio de Tekit y Francisco Alor de Cenote Chichikán, Municipio de Valladolid representando a las Aldeas temáticas. De igual forma estuvieron presentes el Lic. David Escalante Lombard, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, A.C., L.E Raúl A. Paz Noriega, Secretario Técnico, SEFOTUR, Lic. Jorge Lerma Nava, Subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, SEFOTUR, 2. Lic. Juan José Martín Pacheco, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Lic. Claudia Yamily González Góngora, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Yucatán, Lic. Guillermo Acosta, Presidente del Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán, A.C. (COGATUY), M.C. Nelda Ofelia del Carmen Zapata, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas en Yucaán (AFEET), Ing. Eduardo Córdova Balbuena, Delegado del Estado de Yucatán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).