Yucatán avanza hacia una verdadera democracia paritaria: Linett Escoffié

Al aprobarse la reforma a favor de la alternancia de género en la Gubernatura, la presidenta del ONMPRI en la entidad sostuvo que también representa una exigencia que debe incentivar a las mujeres en su preparación rumbo a las candidaturas.  

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2023.-La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en Yucatán, Linett Escoffié Ramírez, catalogó como un hecho histórico la aprobación de la reforma del PRI a favor de la alternancia de género en la Gubernatura del Estado, y un avance para obtener una verdadera paridad en la democracia y una participación política mucho más activa de las yucatecas.

Señaló que ante la desigualdad social que aún impera en nuestra sociedad y que se ve reflejado en las posiciones políticas, era urgente legislar en este tema para que los partidos políticos postulen de manera obligatoria a las mujeres para este importante puesto de Poder.

“Sin duda, esta reforma aprobada en el Congreso del Estado e impulsada por la Fracción del PRI generará cambios favorables en nuestra sociedad para que haya una participación social mucho más justa y equilibrada para todas las personas”, recalcó.

Linett Escoffié sostuvo que también representa una exigencia que debe incentivar a las mujeres en su preparación, para que puedan hacer frente al momento en que los partidos políticos tendrán que proponerlas en las candidaturas, coaliciones o candidaturas comunes.

“Es un avance en la representación política con perspectiva de género y es la base para construir una democracia paritaria, la cual debe impulsar un cambio cultural y superar estereotipos en relación con el papel de las mujeres y los hombres en los espacios públicos y privados”, enfatizó la dirigente del ONMPRI.

Por su parte, el presidente estatal del PRI y coordinador de la Fracción Legislativa, Gaspar Quintal Parra, recordó que de 1946 a la fecha se han elegido a 19 gobernantes en Yucatán, de los cuales, únicamente dos han sido mujeres y sólo una por elección popular.

“Ahora, los partidos políticos tendrán que posicionar a las mujeres en la máxima encomienda de nuestro estado, situación que también debería ser replicada en todos los Poderes del Estado”, subrayó.