Ya llegó la vacuna Comirnaty contra ómicron y subvariantes

A partir de hoy, la dosis actualizada de Pfizer contra covid-19 podrá ser adquirida en cadenas de farmacias; habrá un registro de aplicación similar al de los antibióticos

La vacuna Comirnaty de Pfizer contra covid-19 está disponible, desde hoy, en las principales cadenas de farmacias del país.

Ayer, la farmacéutica informó que el biológico podría adquirirse a partir de esta semana en cadenas como Farmacias del Ahorro, Benavides, San Pablo y Guadalajara, entre otras.

La vacuna Comirnaty contra coronavirus es unidosis y está pensada para combatir las nuevas variantes que circulan hoy en día, como ómicron y sus sublinajes, explicó a Excélsior Julia Spinardi, líder de Asuntos Científicos para plataformas ARNm de Mercados Emergentes para Pfizer.

El pasado 7 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la comercialización de las vacunas contra covid-19 de Moderna y Pfizer. El primer cargamento de esta última llegó a nuestro país el pasado 15 de diciembre.

La dosis tendrá un costo aproximado de 850 pesos. Para su aplicación se contará con un registro similar al que se lleva en el caso de la venta de
antibióticos y sólo la dosis pediátrica requerirá de receta médica.

De acuerdo con Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), en México hay alrededor de 30 mil farmacias, de ellas, cerca de 8% tiene el tipo de licencia necesaria para poder dispensar la vacuna contra covid-19.

Vacuna contra covid ya está en farmacias

Desde hoy se puede comprar la dosis de Pfizer, un paso que se dio tras la aprobación de comercialización, el pasado 7 de diciembre, por parte de Cofepris.

Por Eréndira Espinosa

Una vez que llegó a México el primer cargamento de la vacuna actualizada de Pfizer contra covid-19 el pasado 15 de diciembre, se encontrará disponible desde hoy en las principales cadenas de farmacias del país para su adquisición.

Algunas que contarán con disponibilidad para compra y aplicación son: Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias San Pablo y Farmacias Guadalajara, en Hospital ABC, entre otras.

La dosis pediátrica requeriría de la receta médica y el registró se hará como en el caso de la venta de antibióticos. Costará 848 pesos adulto/menor en San Pablo y 895 en Farmacias del Ahorro.

Ayer, el laboratorio afirmó que el biológico podrá adquirirse a partir de esta semana en cadenas como Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias San Pablo y Farmacias Guadalajara, entre otras.

En un sondeo hecho por Excélsior en una sucursal de Farmacias del Ahorro ubicada cerca del metro Viaducto, se pudo corroborar que el biológico ya se encuentra en el sistema, sin embargo, aún no se le ha fijado un precio ni hay información respecto de las unidades que cuentan con consultorio y podrán aplicarla.

Por otro lado, en una Farmacia San Pablo ubicada en Xola, el producto ya está en el sistema con un precio de 895 pesos. En el mismo establecimiento, hay un consultorio en donde los empleados mencionan que la vacuna sí estará disponible “pronto”.

En cuanto a la vacuna de Moderna, Spikevax, aún no hay datos en los sistemas de las principales cadenas.

El pasado 7 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la comercialización de la vacuna contra covid-19 de Pfizer y Moderna.

De acuerdo con Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) en México hay alrededor de 30 mil farmacias, de ellas, cerca de 8% son las que tienen el tipo de licencia que es la que permitirá poder dispensar, en este caso, la vacuna contra covid-19.

La Cofepris ha señalado que el uso de esta vacuna requiere de supervisión médica.

Actualmente las únicas vacunas que cuentan con registro sanitario de Cofepris son Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc y la Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer S.A. de C.V.

El proceso regulatorio que permitió la venta de estas vacunas fue pionero en el mundo, al ser una transición de la Autorización de Uso de Emergencia hacia el Registro Sanitario para vacunas contra covid-19, que se concretó en tiempo récord.

Lo anterior se logró después del análisis técnico del personal especializado de la autoridad sanitaria y de la evaluación del desempeño clínico de las vacunas de estos biológicos en las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), y que por primera vez fueron públicas.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias explicó que en las farmacias independientes todavía no hay disponibilidad de la vacuna, ya que se requiere de alta demanda, pues el biológico se distribuye por Pfizer en paquetes de 10 vacunas, sin embargo, estimó que con todo y aplicación rondará los 1,200 pesos.

 

Subvariante pirola es más contagiosa

El doctor Francisco Moreno, internista e infectólogo, habló sobre la aparición de la nueva subvariante de covid-19, pirola o JN1, de la cual ya se dio un primer caso en la Ciudad de México y que es más contagiosa.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast, Moreno señaló que la JN1 “es una subvariante de ómicron, por eso va a producir síntomas similares, como cuadro gripal, tos, fiebre y dolor de cuerpo, con un cuadro que dura de cinco a siete días”.

Sin embargo, señaló que el problema de la recuperación de las personas “depende también de la inmunidad, si es mayor de edad, si tiene diabetes o si está recibiendo un tratamiento para cáncer”, afirmó.

Otra complicación que se puede tener es la existencia de “coinfecciones”.

Precisó que para los mexicanos va a haber una situación especial, “porque se está vacunando con una Abdala y una Sputnik, que no tienen utilidad para esta subvariante, porque la diferencia en cuanto a genética es abismal, una que ocurrió en diciembre de 2019 y pirola, que la primera vez que se descubrió (en el mundo) fue en septiembre de 2023”.

De la Redacción

Fórmula renovada contra sublinajes

La vocera de Pfizer comentó a Excélsior que el biológico Comirnaty ataca a las variantes que circulan actualmente.

Por Patricia Rodríguez Calva

La vacuna Comirnaty contra coronavirus, de los laboratorios Pfizer, que está disponible desde hoy en cadenas farmacéuticas, está actualizada para combatir las variantes que actualmente circulan como ómicron y sus sublinajes.

En entrevista con Excélsior, Julia Spinardi, Líder de Asuntos Científicos para plataformas ARNm de Mercados Emergentes para Pfizer, informó que la vacuna Comirnaty es unidosis y es eficaz contra las variantes y sublinajes de covid presentes en México.

De 12 años en adelante se aplica un frasco con 30 microgramos y de seis meses de edad a 11 años, un vial de 10 microgramos.

A menos que la persona presente una condición de alto riesgo en su salud, dicho biológico se debe recibir cada año.

“Por ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los pacientes de muy alto riesgo, con el sistema inmune comprometido, con muchas comorbilidades o los adultos mayores de 75  años, deberían vacunarse cada seis meses, pero esto va a depender de los médicos tratantes y de la circulación del virus en cada país. Los grupos que no son considerados de alto riesgo pueden vacunarse cada año”, explicó la vocera de Pfizer.

Respecto de la comercialización en nuestro país, en un breve comunicado Pfizer destacó: “Esto representa el arranque del plan de comercialización de Pfizer, el cual contempla la distribución de la vacuna a través de diferentes canales como centros de vacunación, médicos vacunadores, hospitales y, por supuesto, farmacias autorizadas. Sobre esquemas de vacunación, consulte a su médico”, señaló Pfizer.

La empresa no precisó la fecha en que su vacuna estará disponible en hospitales y consultorios privados.