Violencia e inseguridad es fruto podrido de lo que dejaron García Luna y sus jefes: López Obrador

El presidente aseguró que en México ya no existe un narcoestado, ‘es evidente, hoy ya no existe, porque nosotros no estamos involucrados con el narcotráfico, somos distintos’.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que bandas de criminales echaron raíces en estados como Zacatecas donde la violencia y la inseguridad han imperado en tiempos recientes, incluso motivando a que haya manifestaciones de personas que exigen que haya mayor seguridad y acaben las desapariciones de jóvenes.

“Esto el fruto podrido de lo que dejaron García Luna y sus jefes, eso dejaron, y nosotros ahí vamos poco a poco, es un mal que dejaron avanzado, lo promovieron con el contubernio y la corrupción”, mencionó el presidente.

Agregó que su gobierno está haciendo todo lo que le corresponde para garantizar la paz en Zacatecas y en todo el país, todos los días.

Parte de la estrategia, dijo, es la presencia de la Guardia Nacional, el combate a la violencia y la impunidad, además de atender las raíces del problema.

Coincidió con Ricardo Monreal quien señaló que el caso de Genaro García Luna demuestra que había un narcoestado en México, “es evidente y hoy ya no existe, porque no estamos nosotros involucrados con el narcotráfico, somos distintos”.

García Luna se debió juzgar en México

El fallo en Estados Unidos en contra de García Luna es una llamada de atención para la justicia mexicana, aseguró el presidente López Obrador, “se debió juzgar aquí”.

El mandatario agregó, “nosotros tuvimos elementos y se presentaron, pero ya lo habían detenido”.

Destacó que ahora hay desconfianza en el poder judicial y por eso necesita reformarse.

 

*bb