Unidad Especializada en Combate al Secuestro, tendrá absolutamente toda la capacidad para actuar y defender a Yucatán.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en la inauguración de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y entrega de equipamiento a la Policía Ministerial Acreditable

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2016

Muy buenas tardes tengan todas, todos ustedes. Saludo con mucho afecto, mucho reconocimiento al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de nuestro Gobierno de la República, agradeciéndole, por supuesto, su presencia esta tarde en tan importante ocasión.

Agradeciendo a los representantes de los Poderes Públicos de nuestro estado su presencia; a la distinguida senadora, distinguidos legisladores federales, aquí presentes; a los magistrados, magistradas, aquí presentes; a los representantes de la sociedad civil, que se encuentran de igual manera aquí presentes; señor fiscal General del Estado; señor secretario de Seguridad Pública; distinguidos funcionarios federales, estatales y municipales, aquí presentes; distinguidos representantes de la sociedad civil.

De manera particular, quiero saludar con mucho reconocimiento a los integrantes de la Policía Ministerial Acreditable, que hoy reciben sus reconocimientos por haber precisamente acreditado todos esos procesos de formación, capacitación, evaluación, control y confianza, que nos permiten hoy tener elementos capaces, aptos y fundamentalmente, confiables, para garantizarle la seguridad a toda la población.

Quiero, de manera particular también, saludar al licenciado Alberto Begne, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, muchas gracias, así como a la maestra Patricia Bugarín Gutiérrez, coordinadora Nacional Antisecuestro.

Agradeciéndole, señor secretario, quiero decirle que hemos tenido todo el acompañamiento, todo el trabajo conjunto en esa plena coordinación, tan importante para que los resultados se den, y eso es algo que agradecemos y destacamos mucho.

Quiero, esta tarde y de manera particular, iniciar cometiendo una indiscreción, que me permita el señor secretario, agradecerle de manera particular su presencia, porque hace algunas semanas, en las reuniones que de manera periódica él encabeza con los gobernadores de las diferentes regiones para garantizar que la coordinación sea una constante y una garantía en todos los procesos de seguridad.

En esa reunión, le comentábamos que estaba ya en proceso de conclusión este edificio y él me dijo “Rolando, cuando esté listo ese edificio, yo quiero ir a la inauguración”, y está aquí el señor secretario, cumpliendo su palabra; sabemos de lo apretado de la agenda y sabemos de los altos compromisos que usted tiene, pero aquí está cumpliendo su palabra, muchísimas gracias.

En este contexto, yo comenzaría diciéndoles que hay que hacernos algunas preguntas esta tarde.

¿Por qué y para qué habilitar una unidad antisecuestro en Yucatán? ¿Por qué preocuparnos por un delito del que, como mencionó hace un momento el Fiscal, sólo han habido cuatro denuncias en los últimos 10 años en Yucatán?

La respuesta es simple, y a la vez poderosa. Estamos habilitando una Unidad Especializada en Combate al Secuestro, para seguir siendo un estado seguro, y para eso siempre hay que ir un paso adelante.

Cuando presentamos la estrategia de seguridad pública Escudo Yucatán, afirmábamos que las estadísticas indicaban que nuestro estado tenía bajos niveles de incidencia delictiva.

Como ya mencionamos, el secuestro es un delito prácticamente inexistente en nuestra tierra.

Y en cuanto a la tasa de homicidios dolosos, las estadísticas nos colocan como la entidad con menores delitos de este tipo.

Incluso, organizaciones internacionales como la OCDE, califican a Yucatán como la región mexicana más segura. Finalmente, de acuerdo al INEGI, 7 de cada 10 yucatecos, se sienten seguros viviendo aquí; la cifra más elevada en el país.

Estamos conscientes del gran valor de estos datos. Sin embargo, estamos aún más conscientes y lo resalto, que estos mismos datos, pudieran cambiar en cualquier momento.

Los cambios en la dinámica poblacional, la intensa llegada de inversiones a nuestro estado, que son muy buenas noticias para la economía de Yucatán, que el año pasado tuvo números históricos, en 2015 en cuanto a crecimiento del Producto Interno Bruto, en cuanto al volumen de inversión extrajera. Y que este año, de la misma manera tiene una dinámica muy importante.

La nueva realidad de convivencia familiar y comunitaria, el acceso y la influencia de diferentes formas de violencia podrían en cualquier momento, modificar la paz y la tranquilidad que se viven en Yucatán.

Por eso, nunca nos vamos a quedar con los brazos cruzados.  No estamos dispuestos a quedarnos en la comodidad de los promedios, de las estadísticas o de las comparaciones. Ni tampoco asumir una visión pasiva, inmóvil, sobre la política de seguridad.

Por el contrario, lo que ya estamos haciendo desde ahora es, precisamente, dar un paso al frente, construir el andamiaje de una seguridad duradera, para esta generación y las futuras. Estamos fincando todos juntos, un escudo que nos proteja a todos.

Esta Unidad Especializada en Combate al Secuestro, es parte de la consolidación de un entramado institucional que tendrá absolutamente toda la capacidad para actuar y defender  a Yucatán.

En los últimos años, hemos sido testigos de una transformación en los cuerpos de seguridad pública y de justicia. Una transformación que se ha llevado a cabo bajo tres principios de profesionalización, confianza y coordinación.

Estos principios se han materializado con más de 800 nuevas patrullas, unidades de escena del crimen y la operación hoy de 613 cámaras de video vigilancia. Con esto último, recordamos siempre, con la presencia del Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, todavía en 2014, pusimos en funcionamiento la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, aquí a unos cuantos metros en la Secretaría de Seguridad Pública.

Esa Unidad, considerada una de las más completas del país, ahí se concentran las imágenes transmitidas por las cámaras que están distribuidas en la ciudad de Mérida y en el interior.

Estas cámaras han demostrado, sin duda, su valía a la hora de la investigación de los delitos, que de otro modo, hubieran retrasado su resolución.

Bajo ese matiz y recalco, señor secretario,  con el apoyo de la sociedad y con el apoyo de las instituciones, el respaldo del honorable Congreso del Estado, se contempla la adquisición de nuevas cámaras de video vigilancia, para pasar de 613 a mil 800, como parte de la estrategia Escudo Yucatán.

Equipamiento tecnológico y logístico profesional, listo para proteger a la sociedad.

Y lo que es muy importante resalta. Que todo ese andamiaje, tanto jurídico como tecnológico que hoy se está actualizando en Yucatán, se realiza siguiendo estrictamente las directrices de una estrategia nacional, las directrices que desde los primero días de su Gobierno, marcó un gran amigo de Yucatán como es el señor Presidente, don Enrique Peña Nieto.

Ahora bien, ¿cómo hemos trabajado en los controles de confianza del personal? Hoy tenemos un ejemplo claro.

Los miembros de la Policía Ministerial Acreditable, a quienes saludo nuevamente, son elementos que han pasado por una extensa formación en técnicas de investigación y táctica y, sobre todo, por controles de confianza. Esto significa que son elementos profesionales dedicados a proteger a las familias de Yucatán.

Vale aclarar, que como parte de la reformas impulsadas por Escudo Yucatán, en octubre próximo estos elementos, que actualmente forman parte de la Fiscalía General del Estado, conformarán la policía única investigadora de la Secretaría Seguridad Pública.

El objetivo es concentrar, en una sola instancia especializada, la función de investigación. Así, evitar duplicidades. Al evitar duplicidades, la Fiscalía se concentrará a la integración eficiente de los expedientes de los delitos que serán llevados a juicio en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

En este punto, es pertinente señalar la importancia de la coordinación. El nuevo modelo de justicia oral y acusatorio, requiere que todas las dependencias y cuerpos que coinciden en el mantenimiento de la seguridad y justicia, se coordinen para mantener la paz y tranquilidad de Yucatán.

De igual forma, para mantener esa misma paz y tranquilidad, es indispensable la coordinación entre los gobiernos municipales, el estatal y el federal.

En ese sentido, estimado secretario Miguel Osorio , puede tener la certeza que Yucatán seguirá la directriz del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, de trabajar siempre de manera muy coordinada con todos los órdenes de Gobierno. Y reitero, siguiendo esas directrices de coordinación que usted atinadamente dirige en el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

Muchas gracias, señor secretario.

Lo expresamos hace un momento, que tuvimos la ocasión de instalar el Consejo de la Red Escudo Yucatán, esfuerzo con la participación ciudadana por la prevención, para la prevención, por la participación ciudadana en todo el proceso de seguridad. Lo expresamos y hoy lo reitero, la coordinación es el camino para una seguridad duradera en México y en Yucatán.

Esto, en lo que toca al aspecto policial de la política de seguridad. Porque, como lo dijimos hace un momento durante la instalación de la Red Escudo Yucatán, no hay reforma al marco legal o equipamiento tecnológico que sea efectivo sin la participación de la sociedad.

La prevención del delito y la violencia es fundamental para mantener el tejido social y abrir nuevas oportunidades de convivencia para las familias, los jóvenes, los vecinos o los compañeros de trabajo.

El tiempo de la prevención, sin duda, es el tiempo de la sociedad. El tiempo presente para Yucatán es el de fincar todos junto un gran un escudo para la seguridad presente y futura de todos quienes aquí habitamos.

Muchas gracias señor secretario por su presencia en esta que es su casa, el estado de Yucatán.

Muchas, muchas gracias a todos por su atención.