Respaldo pleno del Gobierno federal a Yucatán en seguridad

Entra en operación la Unidad Especializada en Combate al Secuestro

Mérida, Yucatán, 09 de mayo de 2016.- A pesar de tener cifras prácticamente en ceros, Yucatán se ha anticipado ante sucesos delictivos que priven ilegalmente a las personas de su libertad y ha puesto en funcionamiento la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), que permitirá a la entidad seguir siendo unas de las regiones más seguras del país.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguraron el nuevo espacio en el que se invirtieron recursos superiores a los 5.5 millones de pesos y el cual responde al compromiso que el Poder Ejecutivo del Estado asumió en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y la Legalidad, celebrado el 21 de agosto de 2008.

Acompañado del fiscal General del estado, Ariel Aldecua Kuk, el mandatario aseguró que con la UECS, Yucatán está construyendo el andamiaje de una seguridad duradera, para ésta y futuras generaciones, además de que forma parte de la consolidación de un entramado institucional, que tendrá la capacidad de actuar y blindar a la entidad de este tipo de actos delictivos.

Al entregar uniformes y equipamiento por ocho millones de pesos a los 44 miembros de la Policía Ministerial Acreditable, que aprobaron los exámenes de formación en técnicas de investigación, táctica y controles de confianza, el titular del Poder Ejecutivo destacó que como parte de la reformas impulsadas por Escudo Yucatán, en octubre próximo estos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), pasarán a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“El objetivo es concentrar en una sola instancia especializada, la función de investigación. Así, al evitar duplicidades, la Fiscalía se dedicará a la integración eficiente de los expedientes de los delitos que se llevarán a juicio. La prevención del delito y la violencia es fundamental para mantener el tejido social y abrir nuevas oportunidades de convivencia para las familias, los jóvenes, los vecinos o los compañeros de trabajo. El tiempo de la prevención, es el tiempo de la sociedad”, subrayó.

En evento celebrado en las instalaciones de la FGE, lugar donde se encontrará la nueva Unidad, Osorio Chong aseveró que la seguridad duradera se construye desde la corresponsabilidad, nunca con esfuerzos aislados, porque garantizar el respeto pleno y la integridad de todos es una tarea que nos debe convocar a la unidad, y para ello, las entidades cuentan con el respaldo del Gobierno federal.

“Aquí se está apostando no por esperar a que un problema afecte a los ciudadanos, sino por actuar oportunamente para evitar que se genere; por eso el Gobierno de la República está aquí, respaldando esta iniciativa porque es muy importante hacerle frente al crimen, pero es más aún anticiparnos para impedir que suceda. Esa es la mejor manera de preservar la tranquilidad de la sociedad”, remarcó ante el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

La UECS contará con la Unidad de Manejo de Crisis y Negociación, así como la de Análisis Táctico, que se encarga de revisar, sistematizar y procesar la información sustantiva para generar líneas de investigación que permitan identificar a los presuntos responsables.

También se encuentran la Unidad de Investigación de Campo, que se ocupa de validar información y reunir pruebas y evidencias, y la de Intervención Especializada, a la que le corresponde realizar las órdenes de cateo y de aprehensión en contra de los presuntos responsables identificados a lo largo del proceso de investigación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.