Un nuevo modelo educativo para el Yucatán del siglo XXI

.

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2017.- El nuevo modelo educativo está basado en cinco ejes principales que son un planteamiento curricular, la escuela al centro, la formación profesional docente, la inclusión y la gobernanza educativa, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Durante los meses de agosto y septiembre de 2016, en cada estado del país se realizaron foros de consulta nacionales para conocer la opinión de los mexicanos sobre esta propuesta.

En Yucatán, se llevaron a cabo 20 foros de consulta estatal, a los que asistieron casi cuatro mil participantes, generando más de 900 propuestas que fueron analizadas y consideradas en los documentos que integran el nuevo modelo presentado.

La idea es que con este esquema educativo, los alumnos terminen su enseñanza siendo bilingües, con un amplio dominio del español y las matemáticas, cuidando su salud, y poseyendo habilidades emocionales que les enseñen a ser felices y consecuentemente sean buenos ciudadanos.

De igual manera, el secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, participó en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en el que se presentaron las acciones en apoyo a la población estudiantil migrante.

 

También, se dio a conocer la estrategia de implementación, avances y compromisos del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), las consideraciones sobre el presupuesto 2017, la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia Financiera y conceptos discrecionales del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Además, se expuso el programa de Formación Continua de Maestros de Educación Básica y se realizó la firma del Convenio SEP – Autoridades Educativas Locales para el reconocimiento del primer grado de preescolar en los Centros de Educación Inicial.

En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Convivencia Escolar, que incluye los programas de Convivencia Escolar y SEP-Segob, así como los protocolos de prevención, detección y atención de casos de acoso y violencia, Caballero Durán dio a conocer el programa Escudo Escolar, iniciativa que busca promover los valores en la comunidad estudiantil.

De igual manera, se abordó la pertinencia educativa «Modelo mexicano de formación dual» y el programa de convivencia escolar «Construye T».