Trump anuncia aumento del 25% en aranceles a China

.

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos aumentará el próximo viernes del 10% al 25% los aranceles sobre China en bienes de importación debido a que las negociaciones que ambas potencias mantienen desde hace meses en materia de comercio exterior “continúan, pero demasiado lento”.

Durante 10 meses China ha estado pagando aranceles a Estados Unidos del 25% sobre 50, 000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10% hasta los 200, 000 millones de dólares en otros bienes (…). Los del 10% subirán al 25% el viernes”, señaló Trumpen su cuenta personal de Twitter.

En un segundo tuit, el mandatario achacó esta decisión a que “el acuerdo comercial con China continúa, pero demasiado lento, al tiempo que ellos intentan renegociar. ¡No!”.

Trump advirtió a finales del año pasado de que, si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, elevaría del 10 % actual al 25 % los aranceles que aplica a las importaciones chinas por valor de 200, 000 millones de dólares.

Sin embargo, finalmente optó por prorrogar este plazo para dar margen a las negociaciones que mantienen ambos países.

Desde diciembre, Beijing ha adoptado medidas de buena voluntad, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de Estados Unidos, la reanudación de la compra de soja o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Pero, como condición para no recrudecer sus aranceles a China, que afectan desde textiles y alimentos hasta a combustibles, Washington quería también que Beijing se comprometiera a cambios estructurales en su economía para, entre otras cosas, proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses.

Con información de EFE

HVI