Tras el paso de “Grace”, productores agrícolas continúan recibiendo el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para sembrar de nuevo sus tierras

-En gira de trabajo por el municipio de Tixcacalcupul, Vila Dosal supervisó la distribución de sacos de semillas de frijol Jamapa y paquetes de chile habanero para 6,000 hombres y mujeres del campo de 31 municipios que fueron afectados por el paso del fenómeno natural.

-Asimismo, el Gobernador realizó la entrega de sacos de maíz como parte del programa Seguridad Alimentaria, así como de certificados del programa Acciones de Vivienda Social 2021.

Tixcacalcupul, Yucatán, 18 de septiembre de 2021.- Productores agrícolas de 31 municipios del estado cuyos cultivos fueron afectados por el paso del huracán “Grace” reciben el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal mediante la entrega 60 toneladas de semillas de frijol Jamapa y 3,000 paquetes de semillas de chile habanero que les permitirán volver a sembrar sus tierras.

En gira de trabajo por el municipio de Tixcacalcupul, al oriente de la geografía estatal, Vila Dosal continuó con la distribución de dichos apoyos para las familias que dependen de las actividades del campo yucateco y prosiguió con el otorgamiento de maíz de autoconsumo del programa Seguridad Alimentaria y de certificados del esquema Acciones de Vivienda Social 2021.

Al interior del domo del parque principal de esta demarcación, el Gobernador entregó 400 sacos de semilla de frijol Jamapa y 150 paquetes de semilla de chile habanero de la variedad Kisín, que en esta población benefician a un total de 550 familias, cuyas siembras resultaron dañadas por los fuertes vientos y lluvias que trajo el fenómeno natural en agosto pasado.

Entre los beneficiarios de estas entregas se encontraba Blásido Puc Tun, quien recibió un saco de 15 kilogramos con semillas de frijol de la variedad Jamapa, con lo que dijo podrá recuperarse de las afectaciones ocasionadas en su milpa por el paso del huracán “Grace”.

Yo tenía cultivos de maíz, pero todo se dañó y lo único que obtuvimos fueron pérdidas. Me da mucho gusto que el Gobernador nos esté apoyando y recibo este saco con mucha alegría, ya que nosotros somos humildes, vivimos del campo y no tenemos dinero para comprar muchas semillas, manifestó el productor del campo.

El hombre de 63 años de edad, quien es originario de la cabecera de Tixcacalcupul, señaló que él y su esposa dependen de la milpa y de otros cultivos para subsistir por lo que a pesar de las dificultades no ha dejado de trabajar en el monte y añadió que, con el apoyo que recibió este día, seguirá dando lo mejor de sí para que su familia pueda salir adelante.

“Muchas gracias al Gobierno del Estado por apoyar a los campesinos. En otros gobiernos no llegaba nada, pero con el actual se ha notado la diferencia. Se nos ha apoyado en muchas ocasiones y eso lo valoramos mucho porque de otra forma, sin esta ayuda, todo sería más difícil” finalizó Blásido.

En presencia de Vila Dosal y del alcalde anfitrión Ramón Tun Chan, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, explicó que la entrega de semillas de frijol Jamapa se debe a que en esta época del año es el cultivo que va acorde con la etapa de siembra y que este tipo de frijol se había dejado de producir hace unos años, pero gracias a una inversión de 4 millones de pesos se volvió a producir y ahora se va a sembrar de nuevo en apoyo de los agricultores.

Además, abundó el funcionario estatal, como producto de la colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), a través de un presupuesto de 3.9 millones de pesos, se entregarán 3,000 paquetes de semillas de chile habanero de la variedad Kisín, por lo que cada productor ahorra alrededor de 1,500 pesos, pues en el mercado el paquete de 5 gramos tiene ese valor al tratarse de una semilla certificada y de alta calidad.

Antes de concluir su participación, el titular de Seder informó que como parte del programa Seguridad Alimentaria, en Tixcacalcupul y en 5 de sus comisarías, también se estarán entregando sacos de maíz para consumo de la población más necesitada, por lo que se entregarán distribuyendo 100 toneladas a través de una inversión de más de 1 millón pesos en beneficio de familias de este municipio

Posteriormente, Vila Dosal realizó la entrega de certificados del programa Acciones de Vivienda Social, que este año está realizando se realizan 50 acciones través de una inversión de casi 4 millones de pesos para beneficiar con cuartos-dormitorios adicionales, pisos, baños y cocinas ecológicas en las viviendas de las familias que más lo necesitan.

Junto con el director del Instituto de Vivienda del estado (IVEY), Francisco Viñas Heredia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, señaló que con esto en Tixcacalcupul se estarán logrando 463 acciones de vivienda en lo que va de la actual administración y representa una inversión de cerca de los 22 millones de pesos.

Mariana Hernández Tun fue una de las beneficiarias que recibió el certificado con el que se construirá un cuarto dormitorio en su predio como parte del apoyo que otorga el Gobierno del Estado, a fin de mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan.

Es un dormitorio que nos servirá a mi marido y a mí, ya que actualmente vivimos en nuestra casita de paja y ahora con el tiempo que pasó, se dañó un poco. Nosotros recibimos ayuda de nuestros hijos para sobrevivir. Mi esposo está ciego y ya no puede trabajar así que para nosotros sería imposible construir un cuarto, así como el que nos está dando el Gobernador, explicó la mujer de 66 años de edad.

“Vamos a estar muy felices con esta nueva habitación porque así estaremos más tranquilos que en lugar que vivimos ahora. Nos urgía mucho una ayuda de este tipo y ahora se nos ha cumplido. Nunca habíamos recibido ayuda similar por lo que estamos muy contentos. Le doy las gracias al Gobernador por darnos este cuartito que nos ayudará mucho” concluyó Hernández Tun.

Antes de retirarse del lugar, Vila Dosal conversó con algunos pobladores que se encontraban en las calles aledañas y atendió solicitudes de apoyo en materia de salud, jurídica, vivienda y desarrollo social, entre otras.

El Gobernador también aprovechó para ingresar a la tienda de abarrotes “San Martín” donde adquirió varias botellas de refrescos para aliviar el calor de quienes se aproximaron a conversar con él y entre los que se encontraba Mariana Moo Qiau, quien aseguró fue sorprendida por este detalle.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.