Todas esas mujeres, desde sus trincheras, día con día ponen a la entidad en lo más alto de la seguridad; es necesario conocerlas y celebrarlas: Fabiola Loeza

Discurso Diputada Fabiola Loeza Novelo

HAGO USO DE LA VOZ PARA PRESENTAR UNA INICIATIVA CON BASE A LA SIGUIENTE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

“La fortaleza de las mujeres no puede estar en duda, lo única incógnita es saber hasta dónde puede llegar una mujer con valor, coraje y ganas de cambiar las cosas”. Lo anterior es una frase propia que ilustra la esencia de la iniciativa que pongo consideración de la asamblea.

Con base a lo anterior, expreso que la fuerza de la mujer es vital para cimentar los bases de la familia y para impulsar el crecimiento de la sociedad.

Sabemos que, en un mundo globalizado, las mujeres hemos incursionado en prácticamente todos los sectores laborales públicos y privados. Su empoderamiento es una realidad y la integración del legislativo es la mejor muestra del poder femenino.

Hace una semana referí que ese poder femenil debe hacer más para reconocer a las mujeres y sus causas. Este día hago mi parte para cumplir con ese compromiso.

Aunado a ello, resalto que Yucatán ha mantenido un alto índice de seguridad. Somos referente cuando se habla de tranquilidad, armonía y convivencia social; gran parte de ello es gracias a la cohesión, la cultura de la legalidad y el arraigo a nuestra tierra y el actuar de las mujeres.

Indudablemente también las fuerzas policiales son esenciales para contar con una política de seguridad y protección ciudadana de primer nivel.

La seguridad pública, al ser un derecho fundamental, se garantiza con elementos del orden que a diario cuidan, salvaguardan y protegen a todas y a todos.

En esos cuerpos policiacos hay cientos de mujeres que prestan sus servicios en el área operativa y en la administrativa. Las mujeres policías vigilan, custodian, investigan, socorren y atienden a la ciudadanía de manera responsable y comprometida.

Es común ver a mujeres policías prestando auxilio, desde dirigir el tránsito o en emergencias hasta actuando en una detención en hechos delincuenciales. Con alto deber y honor arriesgan su vida para que todos estemos a salvo.

Datos nacionales, expresan que, del total de elementos policiales en México, un 74% son hombres y 26% son mujeres.

Yucatán cuenta con casi 6 mil policías estatales donde casi un 3% son mujeres; es decir, poco más de 700 mujeres adscritas a la SSP, sin contar a aquellas adscritas a cuerpos policiales municipales, en la FGE y en los juzgados.

Pertenecer a la seguridad pública refleja un empoderamiento real, ya que coadyuvan en unidades de inteligencia, en escena del crimen y en la prevención de la violencia familiar.

Lo importante no radica en si son muchas o pocas, su esfuerzo y lealtad debe ser visibilizado pues a la par de los hombres cumplen con garantizar el acceso a la seguridad pública.

Por tanto, la iniciativa propone crear el reconocimiento al Mérito a la Mujer Policía para reconocerles el ser garantes del derecho humano a la seguridad individual y colectiva.
También se trata de un homenaje institucional para resaltar el coraje y la valentía en la defensa de la seguridad ciudadana.

Este reconocimiento se entregará en el mes de marzo, en el marco del día internacional de la mujer, previa convocatoria que la Comisión Permanente de Igualdad apruebe para convocar y recibir propuestas de candidatas mujeres que destaquen por la excelencia, superación, honestidad, responsabilidad, años de servicio y su deber de cumplimiento en las corporaciones policiales del Estado y municipales. Debemos visibilizar a cientos de mujeres que todos los días portan dignamente su uniforme.

Todas esas mujeres, desde sus trincheras, día con día ponen a la entidad en lo más alto de la seguridad; es necesario conocerlas, celebrarlas y que el Congreso sirva como un gran canal institucional para socializar lo que han hecho para que todos lleguemos a casa sanos y salvos.

Esas valientes mujeres, a diario se despiden de sus familiares, dan un beso a sus hijos, a sus esposos, padres y seres queridos y salen de casa; no saben si van a regresar porque anteponen su vida para cuidar a miles de personas sin esperar nada a cambio más que cumplir con el deber de proteger y servir a la sociedad misma.

Crear este reconocimiento al Mérito de la Mujer Policía del Estado es una forma de sensibilizar a todos los sectores y a las autoridades de lo que significa para una mujer formar parte de las fuerzas estatales y la gran responsabilidad que desempeñan en el cumplimiento del deber. Hagámoslo posible.

Entrego el documento en versión física y digital. Por su atención, muchas gracias. Es cuánto.