Títeres transmitirán mensajes positivos a través de relatos de la chichí

La compañía Titeradas iniciará mañana gira por cinco municipios yucatecos.

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2016.- Los títeres de Ángel y Andrea, de la compañía Titeradas, iniciarán mañana jueves una gira artística por cinco municipios yucatecos para promover el respeto a la naturaleza y a los animales, así como remarcar los valores familiares y el rescate de nuestras tradiciones, a través de la obra Lo que contaba la chichí.

Será en los corredores del Palacio Municipal de Conkal donde arrancará a las 19:00 horas la serie de presentaciones gratuitas de esta propuesta, que resultó uno de los trabajos ganadores en la edición 2015 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

Con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la puesta en escena muestra a Valentín y Mati, dos vendedores de diversos productos que van de pueblo en pueblo pregonando sus artículos y a quienes, al descansar bajo los árboles, les vienen a la memoria vivencias de su infancia.

Entre esas evocaciones, están los ratos que pasaban junto a su abuela o chichí, y algunos cuentos que les narraba acerca del Mayab y sus misterios, como las travesuras de los aluxes, el niño que deseaba ser zopilote o el perro que siempre fue fiel a su amo.

La finalidad de la historia es que mediante ambos personajes, todos esos relatos transmitan mensajes positivos a los espectadores, como los valores, el respeto, la fidelidad y la preservación de tradiciones yucatecas.

Una de las escenas que se podrá apreciar es la recreación de la ceremonia con la cual se llevan ofrendas a los aluxes para encomendar la cosecha.

En la obra, intervendrán actores y títeres que utilizarán objetos, máscaras y canciones para que los asistentes de todas las edades pasen un rato ameno y divertido con el teatro guiñol.

La gira continuará el lunes 22 de febrero a las 10:30 horas en la Escuela Primaria Pública Federal “Guillermo Prieto” de Mocochá, le siguen los bajos del Palacio Municipal de Cuzamá, el viernes 26 en punto de las 19:30 horas, y la comisaría Oxholón de Umán, el domingo 28 a las 20:00 horas.

La temporada de Lo que contaba la Chichí concluirá en Kanasín el 6 de marzo, a las 20:00 horas en la sede de la comuna. Cabe señalar que para hacer posibles las presentaciones, también se contó con el apoyo de los ayuntamientos de cada localidad.