Terror y violencia en Zacatecas cobra la vida de dos médicos

Desde hace al menos 2 años, la frontera entre Jalisco y Zacatecas ha sido escenario de enfrentamientos, incursiones y asesinatos

En los primeros cuatro meses de este año respecto a los mismos meses del año pasado, el aumento en los homicidios fue del 75 por ciento. En Zacatecas, la tasa de homicidios es de 37.5 por cada 100 mil habitantes. Tres veces el promedio nacional ayer se logró identificar, asesinados y descuartizados en el municipio de Villanueva, a una joven pareja y su hijo, de tres años de edad. Al menos otras 21 personas fueron asesinadas o encontradas muertas entre el lunes y el martes, en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, y en la capital, Zacatecas dos médicos también fueron asesinados en estas últimas semanas.

“Oye, este, viene siguiéndonos una camioneta. Es una camioneta, estamos aquí en Valparaíso”, dijo Luis Montes de Oca, médico asesinado en Zacatecas.

Este fue el último mensaje que el médico Luis Fernando Montes de Oca envió a su novia antes de ser asesinado a tiros en Zacatecas.

Luis era médico egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Vivía junto con su familia en el municipio de Huejuquilla el Alto, Jalisco. En el hospital regional de ese municipio realizaba su servicio social. El pasado 30 de junio, cerca de las 3:30 de la tarde, salió de este hospital, junto con Octavio Chabelo, conductor de la ambulancia.

“Fue asignado o decidió ir, no sé, en un momento determinado a un traslado de una persona que se encontraba en labores de parto. En el hospital no se contaba con el médico especialista”, dijo el padre del médico asesinado en Zacatecas.

Son 135 kilómetros los que separan el Hospital de Huejuquilla del Hospital General de Fresnillo, Zacatecas, hasta donde llevaron a la mujer embarazada. regresaron por la misma ruta y alrededor de las 7.50 de la noche, Luis envió el último audio a sus familiares. La ambulancia y los cuerpos de Luis y de Octavio los encontraron en la comunidad de la Florida, a 9 kilómetros de Valparaíso y muy cerca de la frontera con Jalisco.

“No tenemos la razón por la cual él fue abordado ni por qué fuera agredido”, señaló el padre de médico asesinado en Zacatecas.

Desde hace al menos 2 años, la frontera entre Jalisco y Zacatecas ha sido escenario de enfrentamientos, incursiones y asesinatos. En un video publicado en abril del 2020 daba cuanta de la presencia del Cartel Jalisco en el municipio de Valparaiso.

“Valparaiso representa una posición dentro del territorio Zacatecano ya para ingresar a Fresnillo, para ingresar a Jerez y eso representa también un punto clave”, dijo Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública en Zacatecas

En la zona, ahora predomina el Cártel de Sinaloa y las agresiones no solo las viven los miembros del crimen organizado. Apenas el pasado 8 de julio, María Esther Talamantes, radióloga del IMSS, volcó su camioneta luego de ser baleada en un retén de hombres armados en el camino que conduce Jerez con Valparaiso. Ambas muertes generaron protestas por parte de la comunidad médica.

Valparaiso es uno de los municipios de Zacatecas que colinda con Jalisco, pero la violencia en Zacatecas no es exclusiva de esta zona. En todo el estado se registran asesinatos violentos y su tendencia es al alza.

“Ocho de cada 10 personas privadas de la vida vienen de otra entidad federativa es una cifra importante eso representa el interés latente que traen por dominar el territorio. Por eso Zacatecas se ha convertido en un escenario complicado en esta contienda que traen estos grupos”, dijo Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública en Zacatecas.

En Huejuquilla el Alto, Jalisco, la familia de Luis exige a las autoridades que el asesinato de su hijo no quede impune.

“Nos sentimos muy indignados, muy ofendidos, deshechos porque nunca esperamos que a un muchacho que se dedicara a estudiar medicina le hiciera mal a alguna persona”, refirió el padre de médico asesinado en Zacatecas.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Fernando Guillén

 

KAH