Tener una patria a la cual honrar, un país al cual celebrar y un estado al cual cuidar a través de instituciones bicentenarias como el Congreso del Estado y el Heroico Colegio Militar: Víctor Lozano
Discurso Diputado Víctor Hugo Lozano Poveda
Discurso Diputado Víctor Hugo Lozano Poveda
Sin duda, la historia de México es producto único de la incesante necesidad que ha tenido el pueblo mexicano por defender, con valentía y honor, el amor colosal hacia nuestra nación y que, sin lugar a dudas, ha de ser siempre motivo de orgullo digno y decoroso como mexicanas y mexicanos.
Los mismos sucesos que actualmente nos llenan de regocijo, son aquellos protagonizados por la pasión de las y los mexicanos quienes movidos por la convicción de que el pueblo de México es grande por sus habitantes, sus historias y lo vivaz de su naturaleza, han puesto su vida a disposición de los demás para que podamos disfrutar de un estado de bienestar y mantener así nuestra seguridad.
Una de las instituciones que, innegablemente, más nos enorgullecen como país es el Heroico Colegio Militar que, desde su creación en 1823, hace ya 200 años, ha forjado oficiales dignos de servir a la nación mexicana, caracterizados por su grata y perpetua lealtad, valor y disciplina, siempre prestos y pródigos de heroísmo cuya entrega incondicional se sostiene por el amor a la patria, el compromiso social, y por supuesto, un gran espíritu de servicio.
Son incontables los hechos históricos que, de la mano de cadetes instruidos en el Heroico Colegio Militar, con valía, temple y coraje, nos han arraigado a las y los mexicanos con valor y amor a nuestra patria. Sin duda, para los yucatecos del Siglo XIX, esta institución fue de gran trascendencia e importancia en la defensa de la República en un capítulo que se encuentra inmortalizado en el himno yucateco, y este capítulo es, la batalla del cinco de mayo en la que se venció al ejército francés, resaltando el fervor republicano del naciente México independiente, en el que con certeza los cadetes del colegio militar refrendaron el juramento de la vida por la Patria.
En aquellos ayeres, pero aún hoy en día, el compromiso continúa vigente y más vivo que nunca; servir con devoción, de manera sincera, voluntaria e infalible al pueblo de México, anteponiendo el honor y la lealtad hacia las instituciones legalmente establecidas, mística que ha sido heredada generación tras generación, tanto por los poderes de la Unión como por el mismo pueblo de México, siendo que en la actualidad es reconocida como el templo de honor y lealtad de las fuerzas castrenses mexicanas, ganándose el cariño y admiración de la sociedad mexicana, así como el prestigio a nivel internacional, siendo denominada como lo que es; una institución Heroica.
Por ende, a fin de poder conmemorar el bicentenario de una organización extraordinaria, llena de multitud de valores, pero sobretodo de mucha generosidad, se pone a nuestra consideración la inscripción en letras doradas de este salón de sesiones la leyenda “2023, bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
Agradezco a las y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el haber suscrito juntos esta propuesta que hoy se ha convertido en dictamen, sin distingos, sin colores, con alto sentido de unidad y gratitud.
Asimismo, extiendo un agradecimiento a la Diputada Carmen González, Presidenta de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como a todas y todos los integrantes de dicha Comisión por la disposición y celeridad en el estudio de la propuesta, la cual fue aprobada por unanimidad.
Hoy más que nunca, es necesario recordar y refrendar las instituciones que nos han forjado como una nación soberana, próspera y democrática, porque en la memoria colectiva debe permanecer latente la valentía de quienes nos antecedieron para tener una patria a la cual honrar, un país al cual celebrar y un estado al cual cuidar a través de instituciones bicentenarias como el Congreso del Estado y el Heroico Colegio Militar.
Celebremos con orgullo los 200 años de creación de esta noble institución, insignia de nuestras Fuerzas Armadas. Por el honor de México. Es cuánto.