Moderna dice que actualización de su vacuna covid es eficaz contra la nueva variante

Los CDC de Estados Unidos. han indicado anteriormente que BA.2.86 puede ser más capaz de causar infección en personas que previamente tuvieron covid-19 o fueron vacunadas con inyecciones previas.

La biotecnológica Moderna anunció el miércoles que los datos de los ensayos clínicos mostraron que su vacuna contra covid-19 actualizada probablemente será eficaz contra la subvariante BA.2.86, altamente mutada del coronavirus, que ha generado temores de un resurgimiento de las infecciones en las últimas semanas.

La compañía dijo que su vacuna generó un aumento de 8.7 veces en los anticuerpos neutralizantes en humanos contra la variente BA.2.86, que está siendo rastreado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

«Creemos que esta es una noticia que la gente querrá escuchar mientras se prepara para salir y recibir sus refuerzos de otoño», dijo en una entrevista la jefa de enfermedades infecciosas de Moderna, Jacqueline Miller, y agregó que los datos también deberían ayudar a tranquilizar a los reguladores.

Los CDC han indicado anteriormente que BA.2.86 puede ser más capaz de causar infección en personas que previamente tuvieron covid-19 o fueron vacunadas con inyecciones previas. La rama de Omicron porta más de 35 mutaciones en porciones clave del virus en comparación con XBB.1.5, la variante dominante durante la mayor parte de 2023 y el objetivo de las vacunas actualizadas.

Moderna dijo que había compartido el nuevo hallazgo sobre su vacuna con los reguladores y lo había presentado para su publicación mediante revisión por pares. La vacuna modificada aún no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, pero se espera que esté disponible a finales de este mes o principios de octubre.

El fabricante de medicamentos con sede en Massachusetts y los fabricantes rivales de vacunas covid-19 Novavax y Pfizer, con su socio alemán BioNTech, han creado versiones de sus inyecciones dirigidas a la subvariante XBB.1.5. El mes pasado, Moderna y Pfizer dijeron que sus nuevas vacunas parecían ser efectivas contra otra nueva subvariante preocupante denominada EG.5 en las pruebas iniciales.

Desde entonces, los reguladores europeos han respaldado la inyección de Pfizer/BioNTech, y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Gran Bretaña aprobó la vacuna el martes, pero aún no han hecho ningún anuncio sobre la vacuna actualizada de Moderna.

BA.2.86 ya se ha detectado en Suiza y Sudáfrica, así como en Israel, Dinamarca, Estados Unidos y Gran Bretaña, según un funcionario de la OMS. Si bien es importante monitorear la variante, varios expertos dijeron que es poco probable que cause una ola de enfermedad grave y muerte debido a las defensas inmunes acumuladas en todo el mundo a partir de la vacunación masiva y la infección previa.

dmr