Tener leyes fuertes para prevenir y eliminar actos de misoginia y agresión a la mujer, esa es mi lucha: Fabiola Loeza

Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PUBLICA, QUE MODIFICA LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DEL ESTADO DE YUCATÁN Y EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE VIOLENCIA DIGITAL Y VIOLACIÓN A LA INTIMIDAD SEXUAL.

Los avances jurídicos, para ser juzgados, siempre deben venir acompañados de cambios radicales y palpables en la sociedad; de ahí que esos avances sean aproximaciones a lo que como autoridades queremos para el bienestar de las personas en su conjunto.

Este día, estamos en esta asamblea legislativa para aprobar reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal en temas que representan modificaciones valiosísimas para las mujeres.

Precisamente las mujeres y la sociedad en general, espera de nosotras, las legisladoras, que seamos las primeras en alzar la voz para hacer que las leyes cumplan con sus objetivos más sensibles.

De nada sirven los discursos huecos o vacíos sino tienen el ánimo de cambiar el estado de las cosas.

Esa fue mi idea cuando en su momento presenté la iniciativa que se ha transformado en el dictamen que se pone a discusión.

Recuerdo haber pensado en la importancia de tener leyes fuertes para prevenir y eliminar actos de misoginia y agresión a la mujer; hoy estoy satisfecha de lo alcanzado, pero deseo que sigamos adelante en esta titánica asignatura.

Con esta modificación a la ley y al código penal estoy segura de que serán palpables las determinaciones de las autoridades encargadas de vigilar y aplicar justicia en casos de violencia simbólica y mediática; así como en el tipo penal de violación a la intimidad sexual.

Estas modificaciones son parte de una armonización jurídica con la ley general y la ley penal de junio del año pasado. Pero no se trata solo de adecuar la letra de las leyes, esto va más allá al ser un paso para romper ciclos de violencia hacia la mujer.

Las mujeres de esta legislatura somos las primeras obligadas a garantizar que no haya estereotipos, ni actos que fomenten la dominación de la mujer al hombre, en medios digitales o de comunicación de cualquier índole o fuente.

El dictamen fue elaborado para luchar por la dignidad e igualdad de todas las mujeres; es válido decir que esto es una herramienta para cercar más a los agresores de mujeres y llevarlos ante las autoridades para que paguen por sus indolentes actos.

Para lograr lo anterior, el dictamen, también incluye atribuciones a la Secretaría de Mujeres, y a los gobiernos municipales para formar parte del andamiaje jurídico en favor de medidas preventivas que abonen a la correcta aplicación de los objetivos y principios de la ley de acceso de la entidad previamente mencionada.

La reforma al código penal estatal ayudará a reforzar la acción en contra de aquellas y aquellos que, aprovechándose de la confianza y la cercanía con una persona, compartan, divulgue o distribuya contenido de índole sexual grabado, audiograbado, ya sea imágenes, o grabe videos, audios o fotografíe sin el consentimiento o autorización para ello.

Este tipo penal contempla una pena de 3 hasta 6 años y de 500 a 1000 UMAS cómo sanción pecuniaria.

Igualmente se dispone que haya agravantes que permitan a los jueces penales imponer una mitad más de las penas de prisión cuando quién lo cometa obtenga un lucro o tenga un beneficio diverso al monetario; también cuando quién lo cometa sea cónyuge, concubino, pareja de hecho o haya tenido una relación de confianza con la víctima, o sea servidor público, o que la revelación de estas imágenes ocasionen que la víctima atente contra su vida; entre otros supuestos innovadores.

El documento a consideración es un ejemplo del trabajo profesional y serio de esta legislatura.

Agradezco a los integrantes de la comisión de origen, así como a la diputada de la representación de Movimiento Ciudadano por compartir su interés en esta temática y que sus ideales legislativos también hayan integrado la reforma que vamos a votar en esta sesión.

Cierro mi intervención con una reflexión muy actual en la labor de actualizar y modernizar el marco jurídico yucateco; no importa de dónde provengan los cambios a las leyes, lo que realmente vale es apostar por la unidad de voluntades para provocar cambios radicales hacia la mejor protección de la mujer en todos los aspectos de su vida social y privada.

Votemos a favor del dictamen que modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y al Código Penal del Estado.

Agradezco su atención.

 

Es cuánto tengo que decir.