Talleristas y artistas listos para la FILEY 2016

A 12 días de la inauguración, programada para el sábado 12 a las 11:00 horas, se supera la meta de 160 escuelas registradas para visitas escolares.

Mérida, Yucatán, a 1 de marzo de 2016.-  Con el objetivo de cerrar acuerdos de trabajo, talleristas y artistas que representan a las instituciones y grupos independientes que participarán en la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016, asistieron a una reunión informativa que tuvo lugar en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.

La junta estuvo encabezada por Mily Martínez Contreras y Liliana Burgos Carrillo, coordinadoras de Talleres y Fomento a la Lectura y Espectáculos Artísticos de la Feria, respectivamente, quienes brindaron información detallada sobre el funcionamiento de sus áreas y la realización de los más de 300 talleres y de los 118 espectáculos artísticos que se desarrollarán en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y Gran Museo del Mundo Maya, sede de la fiesta literaria que este año tiene al Estado de México como invitado de honor.

En cinco años, la FILEY ha logrado consolidarse en el gusto del público, especialmente entre los estudiantes y por ello, “ante tal crecimiento, esta vez tendremos más de 118 eventos artísticos de réplica, de los cuales 87 fueron agendados especialmente para las escuelas que nos visitarán, hasta el momento la Lic. Mirta Martín ha agendado a 11,157 niños en dichos eventos. El público general podrá disfrutar 32 representaciones entre teatro, danza y música”, señaló Liliana Burgos.

A doce días de la inauguración de la FILEY 2016, programada para el sábado 12, a las 11:00 horas en el Salón Uxmal 1, más de 160 escuelas se han registrado al programa de visitas escolares, consiguiendo así superar la meta de 153 que participaron en 2015.

“Y siguen llegando solicitudes de inscripción, lo que significa que tendremos a más de 15,000 niños y adolescentes estudiantes participando en los Talleres y

Fomento a la Lectura, así como presenciando los diversos espectáculos artísticos que habrán en la Feria”, añadió.

Como parte de su capacitación, los 60 artistas y talleristas asistentes recibieron el Programa General de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.

2 (3)

Entre los asistentes estuvieron representantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), de la Red de Educación Artística en Línea (REDALICY), de las Facultades de Antropología y Educación y la Preparatoria Número Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Fundación Margarita Robleda. Así como del  Centro Cultural “De que se puede… se puede”,  de la Compañía de Danza Folclórica “Alma de México”,  Acer_vos, Cuentigestos, Grupo Luna de Teatro, Grupo Teatral Juvenil Omniscientes y Globo Arte y Cultura A.C.

Cabe mencionar que algunos talleristas y artistas participarán en el programa “FILEY en tu Municipio”, a realizarse este año en Tizimín y Valladolid.