Llevan jornadas de salud auditiva a municipios

.

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2016.- Cerca de 400 personas del municipio de Dzidzantún y comunidades aledañas tuvieron acceso gratuito a estudios de audiometría, tamiz auditivo neonatal, así como detección y seguimiento de sordera, gracias al Programa de Salud Auditiva “Proyecto Yucatán 2016”.

Este esquema es efectuado en coordinación entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), de Oklahoma y de Florida, así como la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo (Ayproda) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

La jornada de audiología inició el pasado lunes 29 en el Centro Comunitario DIF de Tizimín, mientras que este día se llevó a cabo en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 20 de Dzidzantún. Los días 2, 3 y 4 de marzo, la sede será el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Mérida.

En el CAM número 20, el titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, anunció una importante inversión de poco más de un millón 200 mil pesos para equipamiento, impermeabilización, cancelería, rehabilitación en baños y sistema eléctrico, como parte del programa Escuelas al CIEN.

Con esta iniciativa, también se pretende implementar esquemas de diabetes, contra ruido y odontológico, además de un banco de audífonos, para reparación y limpieza de aparatos auditivos.

El coordinador de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, Jorge Canto Herrera, señaló que se atenderán principalmente niñas y niños desde cero años, pero también adultos y personas adultas mayores, especialmente para calibrar sus dispositivos auriculares.

Aseguró también que la sordera ocasiona problemas en el desarrollo del lenguaje, comunicación social, educación e integración de los individuos. Según estudios, sus principales causas son infecciones virales, golpes en la cabeza y herencia genética, así como exposición social, laboral y ambiental al ruido.

Por su parte, la directora del Programa Doctoral de Audiología de la Universidad de Florida, Alice Holmes, comentó que el programa cuenta este año con 29 colaboradores, conformados por siete profesores, y el resto son estudiantes en farmacología y audiología.

Explicó que todos los estudiantes aprenden mucho al participar porque “ven los logros que se pueden alcanzar, aún con pocos recursos”.

La asociación Ayproda tiene como fin el entrenamiento a padres y maestros que coadyuven el proceso de rehabilitación, ya que aseguran que los aparatos auditivos son sólo una herramienta, pero que el verdadero trabajo está en lo que la familia pueda apoyar.