Talleristas se adentran al «Universo Monsreal»

Clausuran curso con la presencia del prolífico escritor.

Mérida, Yucatán, 04 de agosto de 2016.- Una charla amena sobre las interpretaciones de sus cuentos, el origen de los personajes y las situaciones que han inspirados sus historias fueron algunos de los temas abordados esta mañana durante el conversatorio con Agustín Monsreal, en el marco de la clausura del taller sobre su obra.

El evento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se realizó en la Biblioteca del Maestro de Casa de la Historia de la Educación y representó una oportunidad de diálogo entre los asistentes a este curso de fomento a la lectura denominado «Universo Monsreal», que estuvo a cargo de la escritora Celia Pedrero Cerón.

Previo a la actividad, el escritor, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), anunció que el próximo 23 de octubre recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de su cumpleaños número 75. Durante el festejo aprovechará a presentar cinco libros y un disco editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la jornada, resaltó la importancia de las vivencias personales como recurso para construir cualquier texto literario, ya que «todos vivimos situaciones parecidas, que se diferencian en la forma de vivirlas. Esto da vida a los personajes y la historia es consecuencia de sus protagonistas».

Los asistentes charlaron con él acerca de la presencia constante del color verde, el crepúsculo y los aromas en sus cuentos; así como los sentimientos que experimentaron hacia los personajes de sus obras, como el viejo raboverde y el Tío Fernando.

Al final, se entregaron constancias de participación en la instrucción de manos del protagonista del conversatorio, quien estuvo acompañado de Pedrero Cerón y el jefe del Departamento de Fomento y Promoción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona.

Agustín Monsreal es autor de La banda de los enanos calvos, recipiendario en 1999 de la Medalla Yucatán y actual coordinador literario de la biblioteca digital El Cuento-Revista de Imaginación. Ahora se encuentra de visita en esta ciudad para impartir el taller literario de mini ficción, cuento y novela, en la Escuela de Escritores de Yucatán «Leopoldo Peniche Vallado».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.