Supervisan estricto cumplimiento de normas de seguridad en venta de pirotecnia

–    Despliegan Sedena, SSP, Policía Municipal y Procivy operativo de vigilancia y supervisión en bodegas y puestos de venta.

–    El operativo de verificación será permanente de forma aleatoria.

–    “No habrá tolerancia alguna al incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos y, en caso necesario, será asegurada la mercancía del infractor”, advirtió Alcocer Basto

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2022.- Con despliegue de elementos de seguridad pública y de las fuerzas armadas, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) del gobierno del estado, inició este día el operativo de supervisión de estricto cumplimiento de medidas de precaución en la comercialización de pirotecnia.

Con la instrucción precisa del gobernador Mauricio Vila Dosal de no escatimar esfuerzos ni recursos para garantizar la seguridad de la población, el convoy integrado por supervisores, funcionarios oficiales y elementos de instancias federales, estatales y municipales recorre los puestos del Centro Histórico, plazas comerciales y otras áreas de la periferia de la ciudad.

Conforme a las atribuciones establecidas en la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán, Procivy coadyuva con la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública en las acciones de inspección en sitios de almacenamiento, distribución y comercialización de productos pirotécnico en el estado, planteó el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto.

Advirtió que junto con las autoridades del Ayuntamiento de Mérida y la Policía Municipal de la ciudad supervisan el estricto cumplimiento de las normas de seguridad, tanto en los establecimientos permanentes como en los puestos fijos y semifijos autorizados por la Dirección de Gobernación de la Comuna en conjunto con la Sedena y la SSP.

Informó que el operativo incluye visitar las bodegas de almacenamiento autorizados y puestos de venta de mayoristas y minoristas y verificar que cumplan con medidas preventivas para el manejo de esos productos elaborados con base en pólvora.

“Nosotros vigilamos y corregimos cualquier situación de riesgo que se detecte”, aseguró.

El operativo iniciado este jueves 22 de diciembre de 2022 incluyó revisiones de los puestos de venta autorizados instalados en el primer cuadro de la ciudad, además de los que se ubican en las afueras de plazas comerciales, tiendas de autoservicio y en la periferia.

El servidor público advirtió que es obligatoria la aplicación de todas y cada una de las medidas de prevención como es el de contar con extintores de polvo químico seco en óptimas.

Informó que el operativo de vigilancia será permanente y las inspecciones aleatorias, es decir, que cualquier puesto de venta podrá ser verificado en los horarios de venta autorizados de diez de la mañana a diez de la nochelos días 22, 23 y 24 de diciembre, así como 29, 30 y 31 del mismo mes.

El titular de Procivy advirtió que no habrá tolerancia alguna al incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos y que, junto con las autoridades municipales, será asegurada la mercancía del oferente infractor.

Llamó a la población a reportar cualquier irregularidad o situación de riesgo al número gratuito 9-1-1.