Súper Crisis en DC Studios

La nueva directiva de los estudios de las cintas, series y videojuegos de los superhéroes de la marca comenzaron la reestructuración lo que ha provocado que se detengan los proyectos.

Con la llegada de James Gunn y Peter Safran a la dirección de DC Studios, el universo de los superhéroes de la franquicia lo ha resentido luego de una reestructuración de los nuevos jefes que responde a diferencias creativas y cálculos económicos.

Dentro del plan orquestado por los nuevos directores para la expansión del Universo DC, del cual afirman darán más detalles en enero de 2023, se encuentra una película de Superman, pero en los inicios del personaje. En octubre, Henry Cavill había anunciado anunció que volvería a ponerse la capa roja para interpretar al superhéroe, incluso apareció en un cameo al final de los créditos de la cinta Black AdamSin embargo, el actor anunció a través de su cuenta de Instagram que no será más Superman por una decisión del estudio.

Me acabo de reunir con James Gunn y Peter Safran y son noticias tristes para todos. No regresaré como Superman, a pesar de que el estudio me dijera que anunciara mi regreso. Esta noticia no es la más fácil, pero así es la vida. El cambio de guardia es algo que sucede. Lo respeto. James y Peter tienen un universo que construir y les deseo la mejor de las suertes, felicidad y fortuna.

Para aquellos que han estado a mi lado a través de los años, podemos lamentarnos un poco pero debemos recordar: Superman todavía está presente, lo que representa todavía existe, y los ejemplos que nos da siguen ahí!”, escribió.

Mi turno de usar la capa ya pasó, pero lo que representa Superman nunca pasará. Ha sido un viaje divertido con todos ustedes, hacia adelante y hacia arriba”, señaló el actor.

Ante el anuncio los directivos de DC Studios (antes DC Films) señalaron a través de las redes sociales que en esta nueva etapa la pizarra de DC está lista para funcionar con los proyectos que tienen.

Peter y yo no podríamos estar entusiasmados, podremos compartir información emocionante de nuestros primeros proyectos a partir del nuevo año. Entre estos se encuentra Superman, en las etapas iniciales. Nuestra historia se centrará en una parte temprana de la vida de Superman, por lo que el personaje no será interpretado por Henry Cavill”, escribió Gunn en Twitter, quien por este mismo medio señaló que la cinta ya lleva tiempo escribiéndola y que no será una cinta sobre el origen del superhéroe.

Por supuesto la respuesta de los fans de los superhéroes y del Universo DC no hicieron esperar la reacción sobre la noticia de que Cavill no daría a vida a Superman a pesar de haberlo confirmado.

Una de las peores decisiones en la franquicia en los últimos 20 años”. “Bueno, gracias James Gunn porque finalmente la incertidumbre se ha detenido y también mi viaje con DCU. En este momento digo adiós y no apoyaré nada de DC Studios y Warner Bros. No tienen respeto por los fans y nos han traicionado”, fueron solo algunos de los posteos que le realizaron a Gunn en su cuenta.

Entre las respuestas que Gunn dio en  Twitter a los fans, dijo que habían tenido una reunión con Cavill y que son admiradores de su trabajo por lo que “hablaron de algunas posibilidades de trabajar con él en el futuro”. El también cineasta compartió que en esta reestructuración no descartan que Ben Affleck (quien protagonizara Batman) pudiera dirigir alguna de sus películas, “tenemos que encontrar el proyecto ideal para él”.

Otro de los hechos que ha sacudido a los fans de estas cintas fue que en la primera semana de diciembre se anunció que Warner Bros, no iría adelante con el proyecto de Mujer Maravilla 3ya en manos de la directora Patty Jenkins. Lo primero que se dio a conocer fue que la cineasta no quería acatar las recomendaciones para que encajara el personaje interpretado por Gal Gadot en los planes de Gunn y Safran.

Peter y yo elegimos dirigir DC Studios sabiendo que nos acercábamos a un entorno conflictivo, tanto en las historias que se contaban como en la propia audiencia, y que habría un periodo de transición inevitable a medida que avanzábamos para contar una historia cohesiva a través de las pantallas.

Pero, al final, los inconvenientes de ese periodo de transición quedaron eclipsados por las posibilidades creativas y la oportunidad de aprovechar lo que ha funcionado en DC hasta ahora y ayudar a rectificar lo que no”, escribió Gunn el 8 de diciembre.

Jenkins colocó entonces un comunicado en Twitter donde aclaraba su postura ante lo que pasaba en el Universo DC y lo que sucederá con el proyecto de Mujer Maravilla, el cual recaudó con la primera cinta más de 820 millones de dólares en el mundo.

“No soy de las que hablan de asuntos privados de carrera pero no permitiré que continúen las inexactitudes. Originalmente dejé Rouge Squadron después de un largo y productivo proceso de desarrollo cuando quedó claro que no sería algo que ocurriera pronto y no quería retrasar más Mujer Maravilla 3, cinta que estaba honrada de hacer, así que acepté. Hicieron un nuevo trato conmigo.

Nunca me alejé. Estaba abierta a considerar cualquier cosa que me pidieran. Tenía entendido que no había nada que pudiera hacer para avanzar en este momento. DC obviamente está enterrado en los cambios que tiene que hacer, así que entiendo que las decisiones son difíciles en este momento”, señaló la directora Twitter. Gunn le respondió que todas las interacciones que había tenido él y Safran con ella “habían sido solo placenteras y profesionales”.

En ese sentido Gal Gadot, la actriz que da vida a Mujer Maravilla podría correr la misma suerte que su colega Henry Cavill y no volver a interpretar a la amazona mientras el proyecto no tenga certeza de continuar.

The Hollywood Reporter señala que el actor Jason Momoa también podría correr la misma suerte que Cavill y Gadot. La cinta Aquaman and The Lost Kingdom está planeada para estrenarse en diciembre de 2023 y podría ser la última con el actor de Honolulu, ya que no hay un plan de que el personaje pueda tener otra cinta.

Dwayne Johnson, quien encabeza Black Adam, podría no volver a interpretar al superhéroe porque, de acuerdo con la publicación, DC Studios no tiene planes de hacer una secuela porque supuestamente no logró la recaudación esperada, a pesar de haber sumado más de 389 millones de dólares de ingresos en el mundo.

Los actuales directivos de DC Studios, James Gunn y Peter Safran, no son ningunos improvisados para ocupar el cargo. Gunn se ha desarrollado como director, productor, guionista, actor y productor ejecutivo. Como cineasta ha desarrollado cintas como la trilogía de Guardianes de la Galaxia y Escuadrón suicida, como productor ha llevado a cabo The Belko Experiment y Brightburn, mientras que como productor ejecutivo se ha involucrado en proyectos como Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame.

Por su parte Safran ha estado involucrado en la producción de cintas como Annabell, y las dos secuelas, así como Escuadrón suicida, Aquaman, Shazam!, La monja, la serie para televisión El pacificador y en sus inicios Scary Movie.

*mcam