Subraya IMSS Yucatán importancia del uso correcto del cubrebocas para prevenir enfermedades respiratorias

• Todas las personas deben continuar con el uso correcto de cubrebocas al salir de casa.
• Antes y después de colocarlo, es importante higienizar las manos ya sea con agua y jabón, o alcohol en gel.

Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2021.- El cubrebocas bien colocado, es decir que cubra nariz y boca hasta debajo de la barbilla, es una de las medidas más importantes para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias entre las que se encuentra el COVID-19, ya que reduce considerablemente la transmisión de microorganismos por medio de las gotas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser y/o estornudar.

De esta forma, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brindan información y recomendaciones para continuar su uso correcto, en especial al encontrarse en lugares públicos.

Todas las personas, incluso las que ya tienen el esquema de vacunación antiCOVID completo, deben continuar con el uso del cubrebocas al salir de casa, en especial en lugares públicos o muy conglomerados, recalcó la doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, titular de la Coordinación de Gestión Médica del IMSS Yucatán.

Esto debido a que la vacuna ayuda a no desarrollar casos graves de la enfermedad, pero sí podría contraerse o transmitirse a otras personas. La especialista recordó que el cubrebocas es una herramienta, junto con las otras medidas de prevención de COVID-19, como el lavado de manos constante y la distancia de al menos 1.5 metros entre personas.

Por otro lado, la especialista del IMSS Yucatán apuntó que, si al usar el cubrebocas sólo cubre la boca, los microorganismos que pueden estar presentes encima de la tela o material se van a respirar, lo que conlleva un mayor riesgo.

Antes de colocarlo, es importante higienizar las manos ya sea con agua y jabón, o alcohol en gel; ya puesto no se debe tocar para acomodarlo, tampoco colocarlo en barbilla o cuello para hablar, porque se corre riesgo de contaminación. Tiene que estar lo más adherido al rostro y no tener espacios de salidas de aire.

Para retirarse, nunca se debe tocar la parte delantera, por el contrario se realiza por medio de los elásticos; desechar inmediatamente en una bolsa o recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón.

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, como fiebre, tos, dolor de cabeza y/o garganta, malestar en general, así como estornudos o congestión nasal, es de suma importancia utilizar el cubrebocas de forma correcta para prevenir contagios y consultar con la o el especialista.

Al mantener todas las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, junto con la vacunación antiCOVID, se puede avanzar hacia un entorno saludable.