Son compositoras e intérpretes las protagonistas del próximo concierto de la OSY

– En ocasión del Día Internacional de la Mujer, la orquesta reconoce sus aportaciones en la música.

– La sinfónica interpretará obras de la francesa Lili Boulanger, la mexicana Gabriela Ortiz y de la afroamericana Florence Price.

– La percusionista Gabriela Jiménez será solista del Concierto “Voltaje” para timbales y orquesta

Mérida, Yucatán 6 de marzo de 2024.- A propósito del Día Internacional de la Mujer, la Orquesta Sinfónica de Yucatán expresa su reconocimiento a las compositoras e intérpretes, las protagonistas de su quinto programa de la actual temporada a presentar este domingo en la sala de conciertos del Palacio de la Música.

El director artístico de la agrupación, maestro José Areán y el titular del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, anunciaron el repertorio: D´un soir triste” de la francesa Lili Boulanger, Concierto “Voltaje” para timbales y orquesta de la mexicana Gabriela Ortiz y Sinfonía No. 4 de la estadounidense Florence Price.

En conferencia de prensa, los directivos resaltaron la presencia de la percusionista mexicana Gabriela Jiménez, quien fungirá como solista en la interpretación de la obra de Gabriela Ortiz en concierto a presentar este domingo 10 de marzo a las 12:00 horas.

La invitada Gabriela Jiménez es egresada del Conservatorio Nacional de Música y posteriormente obtuvo la maestría en percusiones, artes musicales y docencia en la Manhattan School of Music, la University of Hartford y la Universidad Anáhuac del Sur.

Su vasta experiencia es resultado de sus presentaciones como timbalista y percusionista principal en la Manhattan Symphonie, la Plainfield Symphony Orchestra de Nueva Jersey y la New York Youth Symphony, EU, así como en orquestas mexicanas.

La Orquesta Sinfónica de Yucatán abrirá su presentación con “D´un soir triste” (En una tarde triste) de Lili Boulanger (1893-1918), quien pese a su corta existencia adquirió influencias de Fauré, Massenet y Debussy en temas formales y de Messiaen y Honegger.en tendencias vanguardistas.

“Con D’un soir triste es alucinante escuchar a Boulanger ir mucho más allá de Debussy y Ravel, y de muchos otros compositores. Al menos en aquel momento, Lili Boulanger, que sólo vivió hasta los 25 años, estaba absolutamente cara a cara con, por ejemplo, Strawinsky”: escribió un melómano sobre el estilo de creación de la autora.

Al igual que Purcell, Schubert, Mozart, Bellini y otros tantos talentos, Boulanger abrazó en corto periodo de vida el lenguaje musical contemporáneo de su tiempo y con maestría encontró rápidamente su propia voz musical, por lo que sus obras pertenecen al repertorio contemporáneo del siglo XX.

La siguiente pieza es el Concierto “Voltaje” para timbales y orquesta de Gabriela Ortiz (1964), obra compuesta y estrenada con la Sinfónica de Minería en 2013 precisamente por quien será la intérprete en esta ocasión, Gabriela Jiménez, quien mostrará sus cualidades en la trepidante ejecución de esa obra, de grandes exigencias para un solista.

El concepto de “voltaje” no está empleado aquí como referencia a lo electro acústico, campo musical conocido por la compositora, sino como la energía con la cual la obra se desarrolla. De acuerdo con la información sobre el tema, se trata de la primera partitura para timbales y orquesta sinfónica escrita en México.

Gabriela Ortiz (1964), quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Bellas Artes, consideró como referentes de su obra a Silvestre Revueltas (1899 – 1940) por su legado de la armonía y a Carlos Chávez (1899 – 1978) por el uso de las percusiones en la célebre Tocata, Tambuco y en los Solos Instrumentales (Solis).

“En la obra de Gabriela Ortiz Torres se juntan la tradición europea, los recursos nuevos propios de la música contemporánea y del jazz, mediados con elementos mexicanos, procedentes incluso del México prehispánico”, escribió sobre sus creaciones otro gran compositor Aurelio Tello.

Sobre el repertorio existente para percusiones, destacan las obras del alemán Johann Fischer (1646-1716), quien escribió una sinfonía para ocho timbales para ser tocados por un solo instrumentista, en tanto que el checo Georg Drushetsky (1745-1819) y el alemán Johann Melchior Molter (1696-1765) también crearon piezas para timbales y conjuntos orquestales.

También son de destacar las creaciones del maestro percusionista William Krafft (1923) y el Concierto Fantasía para dos timbalistas y orquesta de Philip Glass (1937). Ambos estadounidenses.

Como conclusión de este programa de enfoque femenino, la OSY interpretará La Sinfonía No. 4 de Florence Price (1887-1953) compuesta en 1945, obra que se supuso perdida hasta que fue descubierta entre un montón de manuscritos en su antigua casa de verano en las afueras de St. Anne, Illinois, en 2009. La sinfonía tuvo su estreno mundial en Arkansas el 12 de mayo de 2018.

Florence Beatrice Price es considerada la primera mujer afroamericana en ser reconocida como compositora sinfónica, además de pianista, organista y profesora de música. También es la primera en tener una obra interpretada por una orquesta importante, la Sinfónica de Chicago, que estrenó su Sinfonía en Re el 15 de junio de 1933.

Florence nació el 9 de abril de 1887 en Little Rock, Arkansas. A pesar de los problemas raciales de la época, su familia fue muy respetada. Su padre era dentista y su madre, profesora de música, quien orientó su formación musical.  Tuvo su primera interpretación de piano a la edad de cuatro años y publicó su primera composición a la edad de 11.

Florence Beatrice se matriculó en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, en Boston, Massachusetts, con una especialización en piano y órgano. Se graduó en 1906 con honores y con un diploma de artista en órgano y un certificado de enseñanza. Inicialmente, pasó por mexicana para evitar la discriminación racial contra los afroamericanos, y enumeró su ciudad natal como «Pueblo, Mexico».

El público yucateco tendrá la amplia posibilidad de conocer y admirar las creaciones de compositoras de música, ya que están disponibles de los boletos (300 pesos) para el concierto en el recibidor del Palacio de la Música o bien pueden adquirirlos en línea en la página web www.orquestasinfonicadeyucatan.com.mx