Inicia seminario permanente sobre historia de arte en la ESAY

.

Mérida, Yucatán, 7 de junio del 2017.- El seminario permanente «Arte, historia y nacionalismo» de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) inició este día con la presentación de la conferencia «El arco de estilo neo-maya de 1906 en Mérida. Imagen, poder y vanidad en la publicidad del Porfiriato», a cargo del doctor Jorge Victoria Ojeda.

El seminario es organizado por el Centro de Investigación en Artes Visuales de la institución, cuyo docente responsable es el doctor Marco Aurelio Díaz Güémez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

El objetivo es crear un foro a nivel superior y de posgrado, que fomente el debate sobre la función de la historia del arte en el siglo XXI, su enriquecimiento metodológico a través de la transdisciplina y su relación con el nacionalismo cultural.

En esta primera sesión, Victoria Ojeda abordó la visita presidencial de Porfirio Díaz a Yucatán en febrero de 1906.

Señaló que la investigación histórica se apuntala con datos provenientes de diversos archivos documentales, información hemerográfica y la utilización de la caricatura política como elemento complementario de indagación.

También, hay un manejo de la historia del arte para complementar, de manera holística, la idea que se desarrolla e intenta explicar, que es lo sui generis del recurso publicitario de la fiesta porfiriana en el Mayab.

El especialista detalló que a través de una lectura iconográfica del arco neo-maya dedicado a Porfirio Díaz, se propone que la idea del viaje de 1906 «fue la de ejercer su control en esta alejada y rica región del país, recurriendo a la difusión de su imagen y de las supuestas virtudes y beneficios que de él emanaban».

El doctor. Victoria Ojeda es investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán y es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

La conferencia fue realizada en el marco de las actividades de cierre de semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de la ESAY, cuyos artistas invitados en esta ocasión son Santiago Borja, Vicente Razo, Oscar García e Ilán Lieberman, los dos últimos como parte del Festival Cultura Interfaz, Desdibujando Límites, organizado por el Issste.