Solicitan proyecto de dictamen de nueva Ley de Igualdad

Mérida, Yucatán, martes 16 de febrero de 2016.- Integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, a través de su presidenta, María Ester Alonzo Morales solicitaron el proyecto de dictamen de la iniciativa de la nueva Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, tema en el que se avanzará durante las próximas reuniones.

 

Como parte del tema y durante la sesión de este día, Marbellino Burgos Narváez (PANAL), entregó una propuesta de modificaciones de redacción y técnica legislativa a la citada iniciativa, de la que  también se solicitó una copia digital del cuadro comparativo.

A su vez, Elías Lixa Abimerhi (PAN) también solicitó que se entreguen los cuadros comparativos de las modificaciones a la Ley de Derechos Humanos y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incluidas en la iniciativa mencionada.

Son parte de la Comisión de Igualdad de Género, los diputados y diputadas Verónica Camino Farjat, vicepresidenta; María Marena López García (PRI) y Beatriz Zavala Peniche (PAN), secretarias y Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), vocal.

CUENTA PÚBLICA

Posteriormente, en sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, se solicitaron los proyectos de dictamen de los Informes de Resultados de las Cuentas Públicas 2013 y 2014.

Durante la discusión, el presidente de la Comisión, diputado Marco Vela Reyes (PRI) aclaró que no se han observado errores en la elaboración de los informes por parte de la Auditoría Superior del Estado y solo han habido dudas en relación a las condiciones de los municipios, respondidas por el propio organismo.

En ese sentido, reconoció el trabajo de los integrantes de esta Comisión, tras su labor en estricto apego a la ley; además de informar que los diputados pudieron revisar los documentos en tiempo y forma, con la compañía del personal que así hayan requerido.

En la reunión se solicitó votar el punto de acuerdo para citar al titular de la ASEY, el cual no procedió con dos votos a favor y siete en contra.

David Barrera Zavala (PRD), indicó que el artículo 33 de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado señala que la comisión tiene la facultad de citar al auditor cuando en lo particular exista un error u omisión en la elaboración de los informes por parte de la ASEY, lo cual no es el caso.

Por su parte, Henry Sosa Marrufo (PRI), manifestó que no se puede invadir la autonomía de gestión, en este caso de la ASEY, y los legisladores deben revisar los documentos en el marco de la ley.

El legislador Elías Lixa Abimerhi (PAN) argumentó que el artículo 33 no es excluyente de las atribuciones de la comisión para conocer un informe de resultados.

Por otro lado, Evelio Dzib Pérez (PRI), informó que los informes de resultados se mantienen resguardados en la Secretaría General y su fracción parlamentaria los ha revisado constantemente desde que inició el análisis.

De la misma manera, Enrique Febles Bauzá (PVEM) reconoció el trabajo de los integrantes de la comisión que se han dado a la tarea de realizar un análisis responsable durante los días que se ha tratado este tema.

Por último, Raúl Paz Alonzo (PAN), señaló que habrá que revisar el marco normativo para el análisis de los informes de resultados para su perfección y fortalecimiento.

Completan la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, la diputada y diputado Antonio Homá Serrano (PRI), vicepresidente y Diana Marisol Sotelo Rejón (PRI), vocal.

Proyecto dictamen 01