Simulación de compromisos del director del rastro.

¿Qué espera Mauricio Vila para ser un alcalde de una ciudad tan digna como Mérida?: Regidora Milagros Romero Bastarrachea.

Mérida, Yucatán a 03 de Septiembre de 2016.- El día de hoy, leo en un medio de comunicación, que el responsable de la central Abastos de Mérida, Rastro Municipal, se reúne con un grupo de introductores de cerdo; con la finalidad de evitar la matanza clandestina de cerdos, para prevenir los riesgos a la salud que esta situación genera.

Como ustedes saben, en mi calidad de regidora y miembro de la Comisión Especial de Organismos Para Municipales, he visitado las diversas áreas del Ayuntamiento de Mérida, entre ellas el Rastro Municipal. Y nuevamente, veo una simulación de compromisos por parte de quién dirige esta dependencia.

Invita a algunos introductores, no a todos; esto lo afirmo porque no veo a quienes en una reunión pasada, realizada en dichas oficinas, criticaron duramente la actuación del funcionario, por su cerrazón, insensibilidad e incapacidad de dialogar, de dar respuestas positivas, de mediar.

Ante eso, veo su actuar como simulación, ante los graves problemas que enfrentan los introductores porcícolas.

Las evidencias señalan que el rastro no es capaz de maquilar carne para ser exportada a otros países, como en días pasados realizó la empresa Kekén, con un envío de cientos de toneladas, fuera del país, que sí cubren los estándares internacionales. Y como dice la publicación, si existe la matanza clandestina, es que no están recibiendo la atención que se merecen y por ello están buscando otras opciones u otros lugares para poder realizar sus labores.

Hasta el día de hoy, ni el director, ni la controlaría, ni el alcalde, han dado certera respuesta del dinero que se invierte en el Rastro Municipal; el por qué se invirtió en una cancha de futbol, en una planta de luz de emergencia, que no sabemos si es ya propiedad del Rastro o es rentada. Adquirida a un precio superior al marcado en el mercado.

¿Por qué se gastó en una planta de luz de emergencia, que no funcionó cuando se necesitó y cuya renta por 10 meses es de igual costo que el precio de una nueva?

¿La planta de energía eléctrica es propiedad del rastro o es rentada?

Hasta ahora nada se sabe al respecto y nadie ha querido dar razones de como se adquirió dicha planta. Y si al final, cumple la razón de pagar algo tan caro y sin utilidad.

Estos gastos no repercuten de manera directa en la mejora del servicio, o en aumentar la productividad, o de mejorar las condiciones de matanza y la atención a los usuarios de dicha empresa.

Lamentó que el diputado local, Elías Lixa, se preste a este juego de parte de un funcionario municipal, y los miembros de la Comisión Especial de Organismos Municipales, de la cual soy miembro, y en la cual fueron planteados los problemas que el rastro está viviendo,  no hayamos sido tomados en cuenta para conocer las supuestas acciones que el director del Rastro está implementando.

A pesar de que el Alcalde de Mérida, anunció certeros cambios en su administración municipal, ayer, vemos que los problemas de fondo no los atiende. Sí en su discurso de primer informe anunció que no tolerará la corrupción ¿por qué permite que funcionarios Municipales, sigan sin ser transparentes y sin rendir cuentas claras como es el caso del Rastro Municipal?

Todo parece indicar que este ayuntamiento es una simulación. Aparentemente, aplica cambios para una mejor administración pero disimula el combate a la corrupción.

Esta es, la lista de solicitudes que en su momento pedí se me sea entregada, y de la cual, hasta el día de hoy, el Contralor, nunca me rindió un informe. Si realizó alguna averiguación, si se detectó alguna anomalía. En cambio, se va con muchos pendientes a un nuevo puesto como Director de Administración, sin haber terminado la encomienda  de auditar el Rastro, solicitud, que en voz del Alcalde, me dijo, se realizaría.

1.- Organigrama vigente al 31 de agosto del año 2015. Organigrama del Organismo Abastos de Mérida, vigente al mes de febrero del año 2016.

2.- Tabulador de sueldos con compensaciones del personal administrativo, manual y operativo.

3.- Descriptiva de puestos, de acuerdo al Organigrama vigente.

4.- Currículum vitae y de experiencia laboral de los jefes de departamento que existan en el Organismo, de acuerdo al Organigrama vigente.

5.- Copia de Cédulas profesionales, de acuerdo al Organigrama vigente, de todas las personas que ocupen una jefatura o cargo superior.

6.- Fecha de Ingreso del nuevo personal y listado de bajas de personal del 1ero de septiembre al 31 de diciembre del año 2015. De las personas que fueron dadas de baja, enlistar los montos.

7.- Monto total de los ingresos, del 1ero de septiembre del año 2015 al 31 de diciembre de ese mismo año.

8.- Monto de los egresos, d del 1ero de septiembre al 31 de diciembre del año 2015.

9.- Listado de proveedores y montos ejercidos por proveedor, del 1ero de septiembre al 31 de diciembre del año 2015.

10.- Montos ejercidos por proveedor, del 1ero de septiembre al 31 de diciembre del año 2015.

11.- Listado de asesores, tipo de asesoría y costo total por asesor derivado de esos servicios, del 1ero de septiembre al 31 de diciembre del año 2015.

12.- Derivado de la información publicada el día martes 15 de marzo en el portal web del Ayuntamiento de Mérida, solicito me desglose la cantidad de $ 740,000.00 pesos derivado del mantenimiento a la estructura metálica del sistema de rielaría en la sala de matanza.

  1. a) Proveedor o proveedores que hayan realizado los trabajos de e mantenimiento a la estructura metálica del sistema de rielaría en la sala de matanza.
  2.               b) Si se realizó alguna licitación o concurso para la elaboración de dichos trabajos, requiero copia simple de esos actos.
  3.               c) Solicito copia simple de la factura o facturas que amparen la cantidad antes mencionada.

13.- Derivado de la información publicada el día martes 15 de marzo en el portal web del Ayuntamiento de Mérida, solicito me desglose la cantidad de $ 544,000.00 pesos invertidos en la instalación y adecuación de la planta de emergencia.

  1.               a) Proveedor o proveedores que hayan realizado los trabajos en dicha instalación y adecuación de dichos circuitos eléctricos.
  2.               b) Si se realizó alguna licitación o concurso para la elaboración de dichos trabajos, requiero copia simple de esos actos.
  3.               c) Solicito copia simple de la factura o facturas que amparen la cantidad antes mencionada.

14.- Derivado de la información publicada el día martes 15 de marzo en el portal web del Ayuntamiento de Mérida, solicito me desglose la cantidad de $ 117,000.00 derivado de la rehabilitación de la oficina de cobranza y de la oficina de Atención al público (Coordinación de Comercialización)

  1. a) Proveedor o proveedores que hayan realizado los trabajos en dicha instalación y adecuación de dichos circuitos eléctricos.
  2.               b) Si se realizó alguna licitación o concurso para la elaboración de dichos trabajos, requiero copia simple de esos actos.
  3.               c) Solicito copia simple de la factura o facturas que amparen la cantidad antes mencionada.

15.- Derivado de la información publicada el día martes 15 de marzo en el portal web del Ayuntamiento de Mérida, solicito me desglose la cantidad de 12,000 porcinos y 500 bovinos que se sacrifican al mes, del 1ero de septiembre del año 2015, al 31 de diciembre de ese mismo año. Con sus respectivos ingresos diarios, a consecuencia del servicio de matanza que realizan.

¿Qué espera Mauricio Vila para ser un alcalde de una ciudad tan digna como Mérida?