Seremos la primera entidad federativa en plasmar en su Constitución y en sus Leyes, que ningún agresor, ningún deudor alimentario moroso y ningún violador llegará al poder en Yucatán: Vida Gómez Herrera

Discurso Dip. Vida Gómez Herrera

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE MODIFICA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DEUDORES ALIMENTARIOS.

Este dictamen que ésta ahora a discusión, es sin duda, un gran logro, es el resultado del trabajo unido y coordinado entre la sociedad y el poder legislativo.

Con alegría a nombre de las ciudadanas que me entregaron la iniciativa contenida en este proyecto, reconozco el trabajo de todas y de todos.

Este proyecto de dictamen aprobado por la comisión de Puntos constitucionales, refleja un exhaustivo análisis realizado a lo largo de varios meses. Trabajo que incluyo reuniones con activistas, con académicas, con abogadas y con asesores y asesoras quienes aportaron sus conocimientos y experiencias en la elaboración de este documento.

También, destaco elementos que deberían ser permanentes y que caracterizaron  a la Comisión dictaminadora, dedicación, escucha, apertura para el dialogo y sobre todo por buscar acuerdos, acuerdos para hacer las cosas bien y de fondo.

Estas reformas constituyen un marco que busca dignificar la política y el poder público.

Esta es una reforma muy importante porque en un país en el que en promedio, cada día 170 mujeres acuden a un hospital o un centro de salud, con heridas y marcas de violencia.

En un país en el que 11 mujeres son asesinadas al día, solio por ser mujeres.

En un país en el que solo 2 de cada 10 niñas o niños que demandan una pensión alimenticia, la reciben. Y donde los juicios de pensión alimenticia pueden durar hasta 16 años.

En un país y en un estado en donde la justicia para las víctimas de violencia familiar puede tardar décadas en llegar.

En un lugar, donde el hecho de ser mujer marca la vida y no necesariamente de manera favorable. Donde ser mujer es motivo de desigualdad y es motivo de violencia.

Esta iniciativa marca la pauta para comenzar a equilibrar la balanza, la balanza de la justicia. Sienta las bases para la igualdad sustantiva en Yucatán y en México.

Al inicio del análisis legislativo, partíamos de una pregunta, ¿es mucho pedir tener autoridades que no sean agresores?

Como legisladoras y legisladores, nos toca garantizar en las leyes que los agresores sexuales, los violadores y los deudores alimenticios no lleguen a puestos de poder.

Las iniciativas contenidas en ese dictamen buscan dignificar el poder público. Buscan que las personas se sientan orgullosas de quienes las representen. Se sientan seguras de sus autoridades.

Hoy, les pido su voto a favor de este dictamen. Su voto a favor de romper las redes que solapan la impunidad y estas formas de violencia hacia la mujer y hacia las niñas y los niños de Yucatán.

A lo largo de estos meses, en las discusiones en la comisión, nos dimos a la tarea de analizar detalladamente el contenido de este dictamen, y con el apoyo de la Secretaría General de este congreso, y con la opinión del Instituto de Investigaciones Legislativas, logramos llegar a la redacción adecuada que sienta las bases de los requisitos de ELEGIBILIDAD que deben tener quienes aspiren a un cargo público.

Quienes integramos la comisión nos escuchamos, nos entendimos y sobre todo buscamos maneras de integrar las preocupaciones y aportaciones de cada diputado y de cada diputada.

Por ejemplo, en la construcción de este documento se consideraron las preocupaciones del diputado Rafael Echazarreta en cuanto a cuidar que no exista ninguna violación a los derechos humanos en la redacción.

La preocupación del diputado Gaspar Quintal en cuanto a cuidar la constitucionalidad y la no discriminación en cada artículo incluido en este dictamen.

La preocupación del diputado Víctor Hugo Lozano por cuidar la técnica legislativa que si pueda llevar a la aplicación de este dictamen.

Y por supuesto, las aportaciones de la diputada Carmen González, como presidenta de la Comisión por permitir todas las reuniones que fueran necesarias, por defender no solo como legisladora, sino como una aliada de esta causad y este dictamen.

Y por supuesto, debemos reconocer el arduo trabajo de abogadas, académicas y activistas, que en su lucha por CIUDADANIZAR la política, no solo se dieron a la tarea de redactar una propuesta de iniciativa ciudadana para evitar que agresores, violadores y deudores alimenticios lleguen al poder, sino que además, han trabajado incansablemente por socializar esta propuesta, por explicarla, por evidenciar la necesidad urgente que tiene no solo Yucatán, si no todo el país, de legislar con perspectiva de género.

Las activistas han realizado foros y reuniones en universidades del estado, como la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, para explicar los alcances de estas iniciativas y para aclarar dudas jurídicas y legales en cuanto a su legislación.

A ellas, a la Dra. Patricia Olamendi Torres, Yadira Sandoval Sánchez, María Eugenia Núñez Zapata, Rita Farjat, Sandra Peniche Quintal, Lidia Laucirica Gaunche, Ligia Vera Gamboa, Silvina Contreras, Rosalía López,… y a todas las mujeres que integran la Asociación Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán y que colaboraron en este propuesta, les agradezco profundamente su convicción y su lucha por llevar la agenda de las mujeres a la política. Esa agenda es de todas y también es de todos, esa agenda no busca más que lograr equilibrar la balanza y alcanzar la igualdad en nuestra sociedad.

Diputadas y diputados, con su voto a favor de este dictamen, esta Legislatura comenzará a dignificar la política en Yucatán y será ejemplo a nivel nacional, al ser la primera entidad federativa en plasmar en su Constitución y en sus Leyes, que ningún agresor, ningún deudor alimentario moroso y ningún violador llegará al poder en Yucatán.

Es cuánto.