Seguiremos apostando por un ejercicio del poder público encaminado a lograr un Yucatán, próspero en lo económico, democrático en lo político y justo en lo social: Gaspar Quintal

Discurso del Diputado Gaspar Quintal Parra

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PRESUPUESTO, PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL, POR EL QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE YUCATÁN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

 

Quienes integramos la fracción del PRI en la presente legislatura, estamos convencidos que la dignificación de la labor legislativa transita por el análisis serio de los asuntos estudiados, fundado en el conocimiento en la materia a tratar, con el fin de lograr una argumentación razonada, basada en la evidencia objetiva, y libre de cualquier otro interés que no sea el de hacer aportaciones para lograr que Yucatán sea un lugar con mejores condiciones de vida para nuestras familias.

En el caso que nos ocupa, por razón de economía procesal, me voy a referir, a nombre propio y de la Dip. KARLA FRANCO BLANCO, en una sola intervención a los cuatro dictámenes que integran el paquete fiscal 2023 enviado a esta soberanía por el Poder Ejecutivo y, por vez primera, por el Poder Judicial, que justifica el sentido de nuestro voto para cada uno de ellos.

En primer término, reconocemos el trabajo, diálogo y consenso al interior de la Comisión Dictaminadora; denotando de esta forma el profesionalismo que le da sentido a la democracia deliberativa que impera en este Congreso, por lo cual extendemos un saludo al Dip. Jesús Pérez Ballote y a las y los Diputados integrantes de la comisión que tiene a bien presidir.

Entrando en materia, en lo referente a la Ley de Ingresos, si bien es cierto que no existe la creación de alguna nueva tasa impositiva que afecte a la economía de las familias yucatecas, no menos cierto es que existe una alta expectativa de recaudación basada en el incremento de un 31 % en multas administrativas como resultado del mejoramiento de procesos recaudatorios, lo que da lugar al riesgo de una actitud persecutoria a contribuyentes; lo cual exhortamos a que no sea así.

De igual manera, se hace una apuesta muy alta al turismo al calcular un incremento en cuanto al impuesto por hospedaje del 120% y por concepto de ingresos a los paradores cerca del 100 %, lo cual deseamos se cumplan esas expectativas y de no darse no se reflejen en la correspondiente disminución en el gasto programados a la política social.

En lo referente al Presupuesto de Egresos podemos observar, que todos los poderes del Estado y los Ramos Autónomos reciben aumentos presupuestales, excepto la CODHEY que se mantiene con el mismo presupuesto del año pasado, lo cual preocupa en cuanto al no haberse considerado la inflación acumulada y las nuevas responsabilidades derivadas de reformas como la relacionada con la tortura.

En cuanto a los Ramos Administrativos del Poder Ejecutivo, se observa que la secretaria que recibe un aumento mayor, es la SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE, en más de mil quinientos millones de pesos, es decir un 244.12% más que lo recibido en el 2022 y La secretaria que sufre una disminución en su presupuesto es las obras públicas con 3.73% menos.

Por ramo general, el gasto presupuestado para cubrir la deuda pública aumenta para este 2023 en un 32.28%.

En cuanto a paraestatales y fideicomisos no financieros, el IMDUT recibe un incremento del 317.82%; de igual forma, el Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Yucatán, tiene un aumento de 258.39%; y la secretaria técnica de Planeación y Evaluación presenta un aumento de un 152.98%.

En contrapartida se  mantienen con el mismo presupuesto del año pasado, el Hospital Comunitario de Ticul y el Hospital de la Amistad; y sufren una disminución en su presupuesto, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, con un -56.27% menos, seguido de los tecnológicos de Motul con menos 43.84%  y el de Progreso con menos 43.11%; y en el caso del INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, recibe un tecnológicos aumento del 0.60%; es decir $30,573.

En cuanto a la clasificación funcional, a pesar de que en materia de PROTECCIÓN AMBIENTAL se aumentará su presupuesto en un 92.02%, se reduce de forma específica el rubro relativo a la Ordenación de desechos en un -42.96% y el rubro de reducción de la contaminación, en -11.24%, asimismo se maneja de forma muy general un rubro denominado “OTROS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL”, con un aumento de 171.96% el cual corresponde a casi todo el aumento ponderado para “PROTECCIÓN AMBIENTAL”.

De igual cuenta, a pesar de que aumenta el rubro de EDUCACIÓN en un 8.71%, se reduce en -60.20% el presupuesto para el nivel de Educación Media Superior, en un   -66.67% el presupuesto para Posgrados y se maneja de forma muy general, un rubro relativo a “OTROS SERVICIOS EDUCATIVOS Y ACTIVIDADES INHERENTES”, con un aumento en su presupuesto de 470.73% en comparación con el ejercicio fiscal 2022.

En cuanto al rubro de PROTECCIÓN SOCIAL éste recibe 18.10% más presupuesto que el ejercicio fiscal 2022, traduciéndose dicho aumento en $ 1,178,105,837; siendo a pesar de que en lo relativo a “VIVIENDA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD”, tendrá́ una disminución del -29.93%, y el relativo a “Otros de Seguridad Social y Asistencia Social”; no recibe un aumento significativo; y a su vez CULTURA recibe una disminución en su presupuesto en un -22.91%,

En lo referente a la clasificación por objeto del gasto, podemos observar un incremento en el Gasto Corriente, en especial en el capítulo mil, en cuanto el pago a personal de carácter transitorio y de especial atención es de señalar el aumento en el capítulo Servicios Generales en los conceptos Servicios Oficiales, Servicio de Traslado y Viáticos, Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y Otros Servicios.

En contraste, se observa que el concepto “PROVISIONES PARA CONTINGENCIAS Y OTRAS EROGACIONES ESPECIALES” se reduce en un -7.50%, cuando somos zona de huracanes y nos tomó desprevenidos una pandemia de la que apenas nos recuperamos.

Mención aparte merece el Poder Judicial, que a pesar de recibir un aumento en su presupuesto que le permite cubrir con los ordenamientos emanados de la reciente reforma en la materia, en cuanto a la creación de nuevos juzgados de primera instancia, la carrera judicial y el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de base, es poco transparente y especifico en cuanto a las asignaciones para cada uno de los rubros anteriormente mencionados.

En términos generales, el proyecto integral de presupuesto presentado, desde nuestra perspectiva, resulta poco equilibrado, en el caso específico del Poder Ejecutivo, se prioriza en dos aspectos principalmente el gasto, movilidad y turismo, relegando la política social, la inversión pública productiva en materia de obra pública, la salud, la educación media superior y superior; así como la cultura. De igual manera se incumple con los criterios de austeridad, racionalidad y transparencia del gasto, descuidando al mismo tiempo, contingencias no previsibles y de riesgo social.

En cuanto al dictamen relativo a las modificaciones a la Ley de Hacienda, y al Código Fiscal, no se observan la creación de nuevas obligaciones tributarias, y acerca de las modificaciones a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental sobre el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del estado vemos con buenos ojos las prácticas de gobernanza que permitan una mayor participación de la sociedad en los asuntos públicos haciendo votos para que esto signifique los primeros pasos para la construcción de un presupuesto participativo basado en resultados que refleje la atención a las demandas más urgentes del pueblo de Yucatán.

Como lo hemos manifestado en cada posicionamiento; en el PRI apostamos por un Desarrollo social equilibrado, con políticas públicas que atiendan la desigualdad, la exclusión y la discriminación que modelan nuestras relaciones sociales; apostamos por un ejercicio del poder público encaminado a lograr un Yucatán, próspero en lo económico, democrático en lo político y justo en lo social.

 

Es cuanto.