Cada peso de este Presupuesto de Egresos será ejercido de manera transparente, eficiente y en favor de las y los ciudadanos de Yucatán: Jesús Pérez Ballote

Discurso del Diputado Jesús Pérez Ballote

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PRESUPUESTO, PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL, POR EL QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE YUCATÁN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

 

Una de las atribuciones constitucionales de esta soberanía es la de estudiar, analizar y aprobar el Paquete Económico y del Gobierno del Estado de Yucatán.

 

En este sentido, la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal, que tengo el honor de presidir, ha llevado a cabo la trascendente tarea de dictaminar, de forma responsable y con la aprobación de la mayoría de las fuerzas políticas, este Paquete Económico, presentado por el Ejecutivo Local, y, de manera histórica, por primera ocasión, por el Poder Judicial, en pleno ejercicio de su autonomía constitucional.

En un proceso participativo en el cual las y los legisladores tuvimos la oportunidad de realizar cuestionamientos que fueron respondidos en tiempo y forma, además de contar con la presencia de funcionarias de primer nivel designadas por el titular del ejecutivo, quienes expusieron el paquete económico y sus prioridades. De igual forma es de resaltar que, por acuerdo de los integrantes de la Comisión, por primera vez se contó con la presencia de representantes del poder Judicial para realizar este mismo ejercicio.

Es importante reconocer que estamos ante un Paquete Económico, elaborado mediante un proceso colaborativo, en el que participa el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público integrado por expertos, representantes de universidades y cámaras empresariales, así como funcionarios de amplia experiencia en el manejo de las finanzas públicas.

Es significativo resaltar que en el Paquete Económico 2023, no se contemplan nuevos impuestos, ni incrementos a los ya existentes, pensando en el bolsillo de las y los yucatecos, y conscientes de los retos que enfrenta la economía a nivel nacional, particularmente por el aumento en la inflación.

En cuanto a las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, se trata de cambios mínimos, la mayoría de forma. No obstante, vale la pena resaltar la reducción del cincuenta por ciento al derecho del permiso anual de prestar el servicio particular de transporte de pasajeros, es decir las plataformas digitales de transporte.

Es de suma importancia tener claras las facultades que tiene este Poder Legislativo de revisar la constitucionalidad y legalidad de los impuestos, derechos y demás contribuciones en las leyes de ingresos y de Hacienda del estado y los municipios, por lo que, en la iniciativa en cuestión, hemos constatado que se trata de un Proyecto que cumple con el marco jurídico vigente.

Por otra parte, en cuanto al Presupuesto de Egresos 2023, podemos observar una iniciativa responsable y equilibrada, que incrementará la inversión en educación, salud, proyectos económicos, transporte público, obras de infraestructura, programas sociales, y seguridad ciudadana, con el uso de recursos públicos que ascienden al monto de 54 mil 305 millones 193 mil,142 de pesos.

Recordemos que Yucatán es un referente a nivel nacional en materia de rendición de cuentas y buen manejo de sus finanzas públicas. Por supuesto, este Paquete Económico es reflejo de ello.

Nuestro estado ocupa el segundo lugar del país, con una calificación del 94.5 por ciento de cumplimiento y efectividad, en cuanto al Presupuesto Basado en Resultados.

Así mismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Acceso a la Información INAI, la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Yucatán tiene una calificación del 100 % en transparencia.

Según la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, Yucatán tiene todos los indicadores fiscales en semáforo verde.

Cabe destacar que empresas calificadoras como Fitch y Moody’s otorgan una nota de AA +, al grado de confiabilidad crediticia e inversión que tiene nuestro estado.

Yucatán cuenta con finanzas públicas sanas.

Los Presupuestos de Egresos de cualquier administración gubernamental, permiten puntualizar sus prioridades, así como su visión para atender las necesidades de la ciudadanía.

Puntualizando, hablamos de un incremento a la Segey del diez por ciento; un aumento a Sefoet de 22 por ciento; un incremento a Sedesol local del orden de 30 por ciento; y un aumento a la Secretaría de Seguridad Pública de 11 por ciento. Desde luego, todo en beneficio de las y los yucatecos.

En el rubro de Desarrollo Económico hablamos de un incremento en la asignación para estimular la productividad en el campo, apoyar a la industria pesquera durante las temporadas de veda, fomentar el emprendimiento y promover el desarrollo turístico.

En cuanto a Desarrollo Social, podemos mencionar la importante transformación en transporte público, el mantenimiento a miles de escuelas públicas, la entrega de becas educativas, los programas Médico a Domicilio y Médico 24/7, y una de las principales novedades, habilitar internet gratuito en escuelas públicas de educación básica en todo el estado. Lo anterior, a partir de la reforma constitucional para reconocer el acceso al internet como un derecho humano.

Ahí está la estrategia de prevención de adicciones en jóvenes Planet Youth, y la inversión en el fortalecimiento de la salud mental como asunto prioritario, incluida la estrategia de tamizaje Me Mind.

Para que Yucatán siga siendo el estado más seguro del país, se invertirá en la renovación de patrullas, más créditos de vivienda INFONAVIT para elementos de las fuerzas de seguridad, la creación de la Universidad de la Policía.

Además, el presupuesto asignado a la Secretaría de Mujeres tendrá un incremento del orden del 50 por ciento.

La inversión contemplada en movilidad y transporte público es de amplio alcance social en beneficio de las decenas de miles de usuarios que día a día se desplazan para realizar diversas labores, contribuyendo, a su vez, a impulsar el desarrollo económico y social. Hablamos de personas trabajadoras, jóvenes estudiantes, padres y madres de familia.

La transformación en el sistema de transporte de la mano del Va y ven, con unidades más modernas y amigables con el medio ambiente, nuevas rutas que optimizarán la eficiencia de la movilidad, y aplicaciones tecnológicas que serán implementadas para fortalecer la seguridad vial, responde a una deuda histórica en este rubro que se tenía con la ciudadanía.

Este paso contundente de política pública, reflejo de la visión modernizadora del Paquete Económico, en parte es fruto del trabajo legislativo de este Congreso con la aprobación hace unos meses de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Cada peso de este Presupuesto de Egresos será ejercido de manera transparente, eficiente y en favor de las y los ciudadanos de Yucatán.

Lo anterior demuestra, que solo trabajando en equipo seremos capaces de seguir transformando Yucatán, en favor de las familias de nuestro estado.

No podemos dejar a un lado el trabajo coordinado entre Gobierno Federal y Gobierno Local, para impulsar obras públicas de alto impacto en el bienestar de las y los yucatecos, tales como el Gran Parque de la Plancha, el proyecto Ietram con financiamiento federal, el nuevo hospital O’ Horán, la rehabilitación del hospital de Ticul y la puesta en marcha del hospital de Tekax, así como las futuras plantas de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, entre otros proyectos de inversión.

Compañeras y compañeros diputados, les invito a votar a favor de este dictamen, con el propósito de demostrar que los intereses de las y los yucatecos están por delante de cualquier consideración de índole ideológica o política, puesto que, a fin de cuentas, nuestra responsabilidad compartida es representar a las y los ciudadanos, para construir juntas y juntos un mejor Yucatán. Gracias por su atención.