Secuestro en pleno centro de la muy segura ciudad de Mérida

Víctima, el Libro de Cuentos, en el Teatro Daniel Ayala

Mérida, Yucatán., 23 de septiembre 2019 .- El mediodía de ayer domingo fue estuvo intensamente tenso, al realizarse un secuestro en el pleno centro de la ciudad de Mérida, en el último día de la tan promocionada Cumbre de la Paz y en nuestra querida ciudad capital del Estado más seguro del país.

Bajo la batuta del Mtro. Manuel Erosa Tamayo, fundador de la Compañía de Teatro y Títeres “Máscara Teatro y Títeres” y acompañados de numerosos meridanos, en el Teatro Daniel Ayala de esta ciudad, se presentó la obra ”El Secuestro del Libro de Cuentos”.

Dos acérrimos enemigos de la lectura y del aprendizaje, se dieron sus mañas para “secuestrar” al Libro de Cuentos, el gran tesoro de la humanidad, lo que dio como triste resultado que todos los niños y, por ende, todo el mundo, perdieran el mundo de la imaginación y las fantasías; los malhechores llevan a esconder al secuestrado a la Isla “Quita Palabras”, donde se sintieron muy seguros de su fechoría.

Pero como siempre hay quienes no quieren permanecer en la oscuridad y la ignorancia y mucho menos sin los sueños, aparecen dos valientes: Bibliografía y Fichero, quienes viven en el Catálogo Público y deciden arriesgarse y devolver a los niños al Libro de los Cuentos.

Para lograr su objetivo, le píden ayuda a la Bruja Revistina y a Bigotes de Brocha Holmes, y juntos, enfilan sus pasos a la isla.

Tras una serie de peripecias que no les vamos a comentar para que cuando esté nuevamente en escena la vayan a ver, los buenos derrotan a los malos, rescatan al Libro de los Cuentos y “colorín, colorado, este cuento…”, hay que irlo a ver.

Manuel Erosa Tamayo, quien en la obra interpreta al Pirata Barba Azul, comenta que esta puesta en escena tiene como objetivo fomentar la lectura, acercando a los niños a esta disciplina por medio de los títeres, promoviendo la imaginación y la fantasía en el plano lúdico, que es parte integral de la formación de los pequeños en edad escolar.

La imaginación y el proceso creativo del infante no se limitan a ideas objetivas establecidas para la enseñanza, sino se considera que el método para guiar a los pequeños es mediante la imitación y referencias metafóricas abstractas.

Datos de la compañía

El reparto lo conforman Karina Sabido, quien personifica a Bibliografía; Angel Erosa es el Fichero; Elmer Alonzo es Bigotes de Brocha Holmes y Pirata Punto; Juan Carlos Sauri es Pirata Coma y Manuel Erosa Tamayo, Pirata Barba Azul, quien además de haber escrito la obra, es el director.

La Compañía de Teatro y Títeres Máscara Teatro y Títeres, creada hace veinte años, se ha dedicado, en la mayor parte de su existencia, a crear trabajos dedicados al público más crítico y exigente como son los niños.

El Mtro. de Escena Erosa Tamayo inició esta aventura en 1996 con una obra ecológica “El Charco de la Rana”, que por su mensaje fue invitada a participar en el Festival Internacional de Títeres El Papalote, en Matanzas Cuba.

Erosa Tamayo hace un último llamado, por ahora, para estar pendientes de la fecha de la nueva puesta en escena para que asistan con sus niños, a disfrutar de esta educativa obra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.