Se salda deuda histórica al ampliar periodo vacacional: Raúl Paz

– “Se reconoce el derecho humano de la clase trabajadora al descanso y a un período vacacional justo” destacó.
– “Con esa reforma, se reconocen los derechos laborales de las personas a la salud, al descanso adecuado, a la convivencia familiar y al tiempo libre” añadió.

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2022.- El senador morenista por Yucatán, Raúl Paz Alonzo, señaló que con la aprobación de la iniciativa de “Vacaciones Dignas” se salda una deuda histórica con las y los trabajadores del país.

“Se reconoce el derecho humano de la clase trabajadora al descanso y a un período vacacional justo” destacó.

El legislador federal señaló que para pensar en incrementar la productividad en las empresas se deben garantizar mejores condiciones laborales, además del pago del salario.

Paz Alonzo hizo notar que datos oficiales indican que el 76 por ciento de la población económicamente activa padece estrés laboral, fatiga y ansiedad por la falta de períodos de descanso adecuados.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se advierte que México es el país que más horas labora, pero es el menos productivo entre los países miembros de la OCDE.

“Con esa reforma, se reconocen los derechos laborales de las personas a la salud, al descanso adecuado, a la convivencia familiar y al tiempo libre” añadió.

Desde el Senado de la República ponemos nuestro granito de arena para garantizar leyes más justas que transformen a nuestro país y contribuyan al bienestar social de la población, puntualizó.

Las reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo amplían el derecho de las vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral.

Se aumentarán dos días de vacaciones al año, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio y, a partir del sexto año de antigüedad, se incrementará en dos días por cada cinco años de servicios prestados.

La minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión, situación que Paz Alonzo confía que sea ratificada en beneficio de la gente trabajadora.