Rusia y China vetan en la ONU la propuesta de EU de cese al fuego en Gaza

Estados Unidos había pedido al Consejo de Seguridad respaldar una resolución que pide un alto el fuego inmediato en Gaza y un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas,

Rusia y China vetaron la resolución para un alto el fuego en Gaza propuesta por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante la mañana de este viernes. Recibió 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y una abstención (Guyana).

Estados Unidos había pedido al Consejo de Seguridad respaldar una resolución que pide un alto el fuego inmediato en Gaza y un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas, aumentando la presión sobre su aliado Israel para que permita más ayuda humanitaria y proteger mejor a los civiles.

La resolución marcaba un mayor endurecimiento de la postura de Washington hacia Israel. Al comienzo de la guerra que duró cinco meses, Estados Unidos se mostró reacio a la palabra alto el fuego y vetó medidas que incluían llamados a un alto el fuego inmediato.

Estados Unidos ha querido que cualquier apoyo del Consejo de Seguridad a un alto el fuego esté vinculado a la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza. Hamás atacó a Israel el 7 de octubre, matando a mil 200 personas y tomando 253 rehenes, según los recuentos israelíes.

La ofensiva de Israel ha matado a casi 32 mil palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza. La resolución también tenía como objetivo enviar un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza, donde el hambre severa está empeorando.

Con información de Reuters y AFP | dmr