Ricardo Tovar Rivadeneyra, el hombre orquesta con cerca de mil sonidos

El artista se presentará en Valladolid el 25; más del Otoño Cultural en Hunucmá, Seyé, Peto y Yaxcabá

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2023.- Cerca de mil sonidos de instrumentos será capaz de emitir Ricardo Tovar Rivadeneyra por medio del órgano Electone Stagea, con el cual se unirá al Otoño Cultural 2023 este miércoles 25 para ofrecer a los habitantes de Valladolid y poblaciones circunvecinas el concierto didáctico titulado Un hombre, una orquesta.

El sintetizador produce 986 tonos en tiempo real como si fuera una orquesta, el artista con solo utilizar manos y pies, de tal manera que se podrán escuchar grandes obras sinfónicas y folclóricas, armonías celtas, tangos y otros temas conocidos por el público infantil. La cita será a las 19:00, con entrada gratuita.

En el transcurso del evento explicará a los asistentes cómo funciona el instrumento y las obras que tocará, le acompañará una bailarina de ballet. El repertorio incluirá, entre otras, la Danza del hada de azúcar, de El Cascanueces; Promenade, de Cuadros de una exposición; Invierno, de Las cuatro estaciones, de Vivaldi; Bolero de Maurice Ravel, Oblivion de Astor Piazzolla; y la Aragonesa, de la ópera Carmen.

Ese día, en la iglesia principal de Seyé, a las 20:00, se escuchará el Coro de Cámara de Yucatán, a través de Encanto Yucateco, con la dirección de Jonathán Rentería. El grupo de la Secretaría de la  Cultura y las Artes (Sedeculta) debutó en diciembre de 2001, y se destaca por interpretar repertorios del Renacimiento, de las épocas colonial, barroca, clásica, contemporánea y música de nuestro estado.

Paralelamente, en los bajos del palacio municipal de Peto se pondrá a escena El tamaño de las cosas. La dramaturgia es de Alfonso Cárcamo y la dirección de Cynthia Arrébola, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2021-2024); actuarán Abril Medina, Mona Rosado y Selene Medina.

En la trama, sus personajes principales analizarán qué pasó en su adolescencia que, aún hoy, no logran dejar atrás. Lo que empieza como un reto de videos en Tik Tok deriva en un acto de profunda amistad en el que se entretejen los momentos de aquellos recuerdos.

A partir de las 10:00, el jueves 26 la juventud de Yaxcabá está invitada a El hip hop, breacking y la danza urbana, proyecto que pretende promover este estilo de danza para que las personas gocen de sano entretenimiento y se integren a actividades que favorezcan su crecimiento.

A la misma hora, el viernes 27, en la Escuela Preparatoria del Centro Educativo Crismar de Hunucmá, la compañía Odori Desu Arte Contemporáneo, de Roger Pech, protagonizará la coreografía Y tan solo. El elenco estará integrado por Karla Cruz, Armen Borjas, Erik Barrera, Christopher Rejón e Israel Cervera.