Respalda Procivy medida del Congreso para profesionalizar al personal de las Coordinaciones de Protección Civil Municipal

– La aprobación de decreto otorga certeza jurídica y fortalece acciones en la materia: Alcocer Basto

– En el 2023 todas las unidades de PCM recibieron cursos de orientación y capacitación, así como uniformes y credenciales.

Mérida, Yucatán 29 de febrero de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) resalta la aprobación de parte del Congreso del Estado del decreto de la profesionalización de servidores públicos destinados a la Protección Civil Municipal (PCM), ya que otorga certeza jurídica y fortalece las acciones en la materia.

Para la dependencia responsable de la seguridad de los ciudadanos ante los riesgos de desastres naturales y de orden antropogénico, la medida legislativa refuerza las acciones de capacitación que realiza Procivy en las coordinaciones de Protección Civil de los 106 municipios de la entidad federativa.

“Hemos trabajado para fortalecer técnicamente las unidades de PCM con la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, tarea que ahora se refuerza con el respaldo de la ley”, expresó el titular del organismo, Enrique Alcocer Basto, sobre el decreto que modifica la Ley de Protección Civil y la Ley de Gobierno de los Municipios del estado.

Expresó que la referida ley ya establece como norma la capacitación, por lo que la medida aprobatoria, junto con el requerimiento presupuestal para cumplir con ese requerimiento, garantiza y da certeza legal al interés público.

Alcocer Basto informó que durante 2023 todas las Unidades Municipales de Protección Civil fueron sujetas a programas de inducción, orientación y capacitación en el uso de extintores y otras herramientas, así como en el ordenamiento de espacios públicos para eventos masivos y otras acciones concernientes a la protección de los ciudadanos.

El titular de Procivy recordó que fueron entregados uniformes, distintivos y credenciales a los integrantes de las unidades de PCM, además de que fueron sujetos, por indicaciones del gobernador del estado, de beneficios derivados del programa de tarjetas Héroes Ciudadanos por adquisición de bienes y servicios.

Como un paso hacia la profesionalización de servidores públicos destinados a la Protección Civil Municipal (PCM), el pleno del Congreso del estado aprobó ayer en sesión ordinaria el dictamen de decreto para que un titular competente en ese sector sea nombrado y removido por mayoría simple del Cabildo a propuesta del presidente municipal.

Para el cumplimiento de esta disposición, se indica en el artículo 23 bis del decreto, la coordinadora o el coordinador de PCM se auxiliará del personal técnico y administrativo que requiera de conformidad con la disponibilidad presupuestal.

Se establece en la aprobación del decreto que la persona titular de la PCM deberá contar con certificación de competencia expedida por alguna de las instituciones registradas de la Escuela Nacional de Protección Civil conforme a lo dispuesto en el artículo 17 de la ley general.

Los diputados aprobaron la adición al artículo 47 que es la de proveer los recursos necesarios para la capacitación de la persona designada como titular de la PCM.

Como artículo segundo transitorio se establece que los ayuntamientos deberán prever los recursos necesarios en una partida correspondiente a su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025 que permita la acreditación de la capacitación en competencias de la persona coordinadora de PCM, aclaró el funcionario.

Se establece también la importancia de contar con el equipamiento básico dentro de las capacidades presupuestarias y mantenerlo en óptimas condiciones.

Para concluir, Alcocer Basto aclaró que esta medida será aplicable de manera obligatoria a partir de 2025 pero que los ayuntamientos que deseen prepararse para su cumplimiento ya pueden hacerlo.