Reitera IMSS Yucatán múltiples beneficios que brinda realizar ejercicio físico

.

Mérida, Yucatán, a 25 de enero de 2023.- Debido a que algunas personas suelen considerar dentro de sus propósitos de inicio de año el fortalecer hábitos saludables y realizar ejercicio físico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre los múltiples beneficios que brindan al organismo estas actividades.

El director del Centro de Seguridad Social (CSS) del Seguro Social, licenciado Francisco Saturnino Duran Sosa, explicó que el ejercicio físico puede ayudar en personas de todas la edades a disminuir el estrés, la ansiedad, la depresión; además de permitir mejorar la autoestima, mantener la presión arterial, la glucosa y el ácido úrico en cifras normales; disminuye el riesgo de infartos y enfermedades cardiovasculares, además de prevenir el sobrepeso, la obesidad y diabetes; entre otros padecimientos y sus complicaciones.

Sin embargo, antes de realizar cualquier rutina o programa de ejercicio es importante acudir a una valoración médica sobre todo en caso de tener un padecimiento previo ya diagnosticado; ya que dicho chequeo permitirá conocer y seguir los cuidados y tratamiento correspondientes que se requieren en la práctica de actividad física.

Por lo general, se recomienda mínimo 30 minutos de ejercicio físico moderado al día, aunque incrementar el tiempo dedicado a estas prácticas únicamente aporta mayores beneficios para la salud. En los más pequeños los deportes aeróbicos son los más adecuados, pues les permite desarrollar su coordinación, elasticidad, equilibrio y sentido del ritmo.

Por otro lado, durante la adolescencia, el ejercicio físico tiene un importante impacto en la salud mental, mejora la autoestima, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión.

Así mismo, mejora funciones cognitivas como concentración, memoria y atención. De igual forma ayuda al rendimiento escolar, la destreza motriz y habilidades.

En la etapa adulta realizar ejercicio permite, entre muchas otras cosas, controlar y prevenir algunas enfermedades como la artritis, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis y ocho tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama y de colon.

Considerando lo anterior, el IMSS Yucatán pone a disposición de la población en general, diversos cursos y talleres que se imparten en el Centro de Seguridad Social (CSS), ubicado en la calle 41, por 34 colonia Industrial, en la ciudad de Mérida; en horarios matutinos y vespertinos, de lunes a viernes, y se dividen en: cultura física y deporte, desarrollo cultural y promoción de la salud.

Los docentes e instructores están altamente capacitados y diseñan las rutinas que cada usuario requiere, tomando en cuenta sus estados de salud y capacidades físicas. De igual forma, en las instalaciones se siguen estrictos protocolos de seguridad e higiene, además de contar con aulas bien acondicionadas, amplias canchas deportivas y un teatro en donde se desarrollan actividades culturales y artísticas.

En el área de cultura física y deporte se tienen diseñadas clases de: básquetbol, voleibol, cachibol, zumba y acondicionamiento físico.

Entre las actividades de desarrollo cultural, están: música instrumental y vocal, ritmos afrolatinos, baile de salón y danza folclórica.

En los talleres clasificados como promoción de la salud, se cuenta con: primeros auxilios, grupos de ayuda mutua, formación de cuidadores de personas mayores y habilidades para la vida.

Para inscribirse o mayor información, pueden acudir directamente a las instalaciones del Centro de Seguridad Social. De igual forma, está disponible el número telefónico 922 56 56 extensión 61738.