“REDUCIR EL PRESUPUESTO DESTINADO A LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE, VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CONTRIBUYENTES”: MARÍA ESTER ALONZO MORALES.

.

Ante la reducción del presupuesto destinado a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), la Diputada Federal María Ester Alonzo Morales destacó que, con el recorte presupuestal efectuado por el Gobierno Federal, a partir del próximo mes de julio dejarán de operar 16 Delegaciones, con lo que se pone en riesgo la salvaguarda en la defensa de los derechos humanos de sectores vulnerables de la sociedad.

En está ocasión la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) es un organismo público descentralizado no sectorizado con independencia técnica y operativa, que surge de la necesidad de fortalecer la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, creando un espacio neutral de encuentro, acuerdos y confianza mutua.

Al respecto la legisladora precisó que este recorte presupuestal tan severo, que se pretende imponer a PRODECON pondrá en riesgo los derechos humanos de contribuyentes, en específico su derecho a recibir justicia fiscal en el orden federal, ya que, la Procuraduría se verá imposibilitada a dar cumplimiento cabal a su objetivo de proteger, defender y observar los derechos de todos los contribuyentes.

“Ante el recorte que no solo es violatorio de los derechos humanos de los contribuyentes; sino que tampoco refleja un sentido económico o financiero”, expresó.

Alonzo Morales, Propuso un Punto de Acuerdo por el que se Exhorta al Ejecutivo Federal a No Reducir el Presupuesto destinado a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, con el propósito de no vulnerar los derechos humanos de los contribuyentes.

Dio a conocer que, pese a la relevancia y los resultados palpables de esta Procuraduría, esta, sufrirá un recorte del 75% (186 millones de pesos) a sus gastos de operación a partir del próximo mes de julio, derivado del Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril del presente año.

Para finalizar destacó que reducir tan drásticamente la operación de la mencionada Procuraduría, además sin un diagnóstico, ni una propuesta específica que, fortalezca sus áreas sustantivas, pone en riesgo la garantía de los derechos que tutela y sin lugar a dudas va a dificultar la realización material de la defensa de los contribuyentes.

Cabe hacer mención que la PRODECON conoce de cualquier acto en materia tributaria emitido por autoridades fiscales federales, incluyendo a los organismos fiscales autónomos como el IMSS e INFONAVIT, y las autoridades fiscales coordinadas de las 32 entidades federativas cuando cobran y administran impuestos federales; constituyendo un mecanismo no jurisdiccional de defensa de los contribuyentes, especialmente respecto del servicio de Quejas y Reclamaciones.