Recomienda IMSS Yucatán celebrar fiestas patrias con menú saludable

.

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de celebrar las fiestas patrias cuidando nuestra salud y la de toda la familia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda algunas recomendaciones para preparar un menú saludable, durante los festejos que conmemoran el aniversario número 213 de la Independencia de México.

El especialista en nutrición, Julio César Sandoval Ortiz, aseguró que preservar buenos hábitos alimenticios ayudará a proteger nuestra salud, a través del cuidado y control de las porciones de los platillos e incluso, si es posible, cambiar algunos ingredientes para reducir la ingesta de grasas, por ejemplo, preparar un pozole reducido en calorías al cambiar la maciza de cerdo por pechuga de pollo, así como agregar una buena porción de lechuga, rábano o vegetales para su disfrute; de igual manera, reducir la cantidad de granos de maíz. Para acompañarlo, en lugar de tostadas fritas, podrían estar horneadas.

De botana se recomiendan pepino, jícama, apio y sandía, así como bebidas de fruta natural para acompañar como agua de Jamaica o limón.

El nutriólogo hace hincapié en la importancia de prestar especial atención a las personas con padecimientos crónico-degenerativos, con la finalidad de evitar el descontrol de la enfermedad y sus posibles complicaciones, así como exhortarles a no suspender su tratamiento farmacológico y seguir las indicaciones de su médico.

Para lograr un adecuado funcionamiento del cuerpo, se deben cumplir las leyes de alimentación: completa, equilibrada, variada, suficiente, adecuada e inocua (inofensiva); por ello es importante solicitar el apoyo y orientación de un especialista en nutrición y dietética, sobre todo, si se padece alguna enfermedad o se practica algún deporte de alto rendimiento.

Y es que llevar una nutrición saludable es posible, siempre y cuando sigamos algunas recomendaciones como: evitar los ayunos prolongados, realizar tres comidas completas en horarios regulares, incluir un refrigerio saludable a media mañana y a media tarde; agregar al menos un alimento de cada grupo en cada una de las comidas principales, disminuir el consumo de alimentos con alto contenido en grasas y beber de preferencia agua natural.

En ese sentido, el licenciado Sandoval Ortiz recomendó fortalecer el sistema inmunológico, a través de un consumo variado de alimentos que mantengan antioxidantes, sobre todo, en vegetales y frutas.

De igual forma, exhorta a la población a tener un consumo responsable de bebidas alcohólicas y, en caso de pacientes con enfermedades con diabetes, hipertensión o descontrol glucémico, evitar su consumo para no presentar complicaciones.

El especialista también hace una atenta invitación a reflexionar sobre nuestros hábitos alimenticios con responsabilidad para tratar de evitar factores de riesgo relacionados con el sobrepeso y la obesidad, así como enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

A través de la página de la salud en línea http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/platobiencomer, toda la población puede tener acceso a recomendaciones confiables para el cuidado de su alimentación; además puede consultar el Plato del Bien Comer, guía diseñada para conocer las porciones básicas recomendadas según edad, complexión y peso.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los Hospitales de Segundo y de Tercer Niveles de Atención del IMSS en Yucatán, se cuenta con especialistas en Nutrición y Dietética capacitados para orientar a los derechohabientes y pacientes sobre la alimentación que cada uno requiere, según su estilo de vida y/o tratamiento médico.