Recital didáctico e instalación fotográfica en Cecidhy de Izamal

.

Mérida, Yucatán a 3 de septiembre de 2018.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy) de Izamal invitan a la jornada cultural que ofrecerán este miércoles 5 de septiembre por la tarde en las instalaciones de dicha casa de estudios de la llamada «ciudad amarilla».

El jefe de Vinculación y Extensión de la ESAY, Mario Roger Quijano Axle, destacó que las actividades iniciarán con el recital didáctico Música, ¿cuál es tu forma de ser? de la pianista Alejandrina Villamil, como parte de su retribución social al Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) de Yucatán.

Explicó que la intérprete es una egresada de la ESAY, que actualmente realiza un posgrado en piano en Alemania y quien compartirá con jóvenes de Izamal sus conocimientos técnicos e interpretativos de música académica, en particular de la Sonata para piano D. 664, Op. posth. 120 de Franz Schubert.

Detalló que el recital tiene una duración de una hora, durante la cual la ejecutante reflexionará de manera dinámica con la audiencia, sobre la influencia de las experiencias y los estados de ánimo en la respuesta a pasajes musicales específicos.

Posterior a la actividad musical se inaugurará la instalación fotográfica Las artes y sus espacios en el tiempo, conformada por una selección de imágenes de la Fototeca «Pedro Guerra» de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que dan cuenta de la transformación y evolución de los lugares en los que se han desarrollado las artes visuales, la música, el teatro y la danza en Yucatán.

En ese sentido, la investigadora de la ESAY, Ana Marrufo Heredia, destacó que se trata de un repaso visual sobre las bellas artes en el estado, las cuales han formado parte fundamental de la historia y han sido motivo de análisis y discusión, dada las características de sus actividades, que las distinguen de las del resto del país.

Ambos eventos son gratuitos y se llevarán a cabo en las instalaciones del Cecidhy, ubicadas en la calle 31 número 241 entre 22 y 24 de Izamal, Yucatán.