Realizan mesas de trabajo para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de Umán

.

Umán, Yucatán a 29 de octubre de 2021.- El Ayuntamiento de Umán tiene el firme de objetivo de privilegiar la participación ciudadana, por ello, se desarrollaron las mesas de trabajo con diversas temáticas de interés que permitieron el diálogo, debate y deliberación de propuestas a fin de que sean integradas en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

La Dra. Ligia Paredes García, Directora del Centro de Salud Umán, resaltó la importancia de la realización de estos espacios, ya que se toma en cuenta la voz y opinión de los ciudadanos, “estamos seguros que Umán tendrá un Plan de Desarrollo Municipal completo y funcional, mi mayor reconocimiento por la extraordinaria labor que viene haciendo el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco y todo su equipo de trabajo”, puntualizó.

El C.P. Hernán Santiago Uribe Ramos, Director de Planeación Estratégica y Coordinador Técnico de las mesas de trabajo dijo que la visión del Alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco es integrar un Plan Municipal de Desarrollo que contemple acciones concretas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos de toda la ciudadanía umanense y que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 de la ONU.

“Estas mesas de trabajo tienen como propósito fundamental entablar un diálogo multilateral entre gobierno y los diversos sectores de la sociedad de la población para recopilar todas aquellas propuestas que permitan la atención oportuna de problemas públicos para mejorar la calidad de vida en nuestro municipio”, indicó.

Informó que los 7 ejes rectores sobre los cuales se está construyendo el Plan Municipal de Desarrollo son: Umán, por un desarrollo social sin dejar a nadie atrás; Umán, por un medio ambiente sustentable; Umán, por un desarrollo económico sostenible e inclusivo; Umán, con servicios públicos municipales de calidad; Umán, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres; Umán innovador y competitivo en la gestión pública; y Umán seguro con instituciones sólidas y transparentes.

Al hacer uso de la palabra el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco, agradeció la participación de los presentes porque estas mesas buscan recopilar las inquietudes y propuestas de todos los sectores sin excepción alguna y que tienen que ver con el desarrollo del municipio, para consolidar a Umán como la Ciudad Capital de las Industrias.

Puntualizó que anteriormente los Ayuntamientos diseñaban su Plan de Desarrollo Municipal sólo para cumplir, pero eso ha cambiado, puesto que un nuevo amanecer ha comenzando en Umán y nadie lo detendrá, “los umanenses tendrán la seguridad que sus ideas y propuestas se verán reflejados en proyectos de desarrollo que beneficien a todos”, remató.

Finalmente mencionó que el principal objetivo de estas importantes acciones es la creación políticas públicas con una visión cercana a la sociedad que contribuyan a orientar los recursos públicos con mayor precisión y eficacia, pero al mismo tiempo hacerles ver a los ciudadanos que hay obligaciones con las que deben cumplir.

Las propuestas recabadas en este ejercicio de participación serán entregadas a la Dirección Municipal de Planeación para su análisis e integración al Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

En la actividad también estuvieron presentes Héctor Porfirio Sobrino Castillo, Oficial Mayor en representación del Secretario Municipal Armando Quintal Rosado; Bella Margarita Poot Chab, Síndico Municipal; Dalia Euán Ciau, Regidora; Yajaira Manzanero Mendoza, Regidora; Herminio Mena Euán, Regidor; Juan Adonay Poot Uitz, Regidor; Geny Uc Castillo, Regidora; Alma Pech Canché, Regidora y Francisco Uc Estrella, Regidor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.